La mejora de los barrios, prioridad del Área de Obras Públicas para este 2019

Los vecinos piden unas calles más amables y accesibles
Los vecinos piden unas calles más amables y accesibles
El Departamento cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, pero alcanzará los 4 millones gracias al remanente de tesorería
La mejora de los barrios, prioridad del Área de Obras Públicas para este 2019

La concejala de Obras y Mantenimiento de Vías Públicas del Ayuntamiento de Sestao, Leire Fernández, ha anunciado que su área inicia 2019 con presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, si bien con las incorporaciones de crédito que se van a realizar en el primer trimestre del año con el remanente de tesorería terminará superando los 4 millones de euros.

La edil ha remarcado que la prioridad será “actuar en los barrios” con el objetivo claro de “modernizarlos, mejorar la accesibilidad y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que residen en ellos”.

Para llevar a cabo esta labor, el departamento divide su trabajo en diferentes bloques de trabajo.

El primero de ellos está relacionado con el asfaltado de calles, cuestión importante para tener las vías públicas en buenas condiciones y que los vehículos puedan circular sin contratiempos.

Este año el Ayuntamiento va a pavimentar las siguientes zonas:

• La calle 25 de Diciembre al completo

• La calle Concepción Arenal al completo

• El aparcamiento de la Ertzaintza entero.

Además de estas tres actuaciones, también realizará labores de asfaltado en tramos más pequeños situados en las siguientes zonas:

• Vía Amezaga

• Sotera de la Mier

• Alrededor de la Plaza San Pedro

• Gran Vía nº 51

• Entrada a la calle Urbano Ruiz Laorden

• Entre la Bariega y Rebonza

• En la calle Los Baños, entre Alfredo Marín y La Golosina

• Cruce de Alameda Las Llanas y Azeta

• Cruce de Alameda Las Llanas y Doctor Ferrán

Un segundo bloque de trabajo será la ejecución de obras de accesibilidad en barrios, importantes también para garantizar la movilidad de las personas con diversidad funcional y para hacer la vida un poco más cómoda a las personas mayores.

Este año el Ayuntamiento ejecutará dos actuaciones. La primera se llevará a cabo a la altura de los números 14 y 16 de la calle Sotera de la Mier, mientras que la segunda será ejecutada en el cruce de las calles Vía Amezaga y Manuel Andrés.

El cementerio también será objeto de mejoras. En este caso se van a construir nuevos columbarios y también se va a construir un parque de cenizas para aquellas familias que incineren a sus seres queridos puedan depositar las cenizas en este “Bosque del Recuerdo”.

En cuanto al alumbrado público, en este apartado está previsto renovar todo el alumbrado de fachada que se encuentra en las calles Vía Galindo, Vicente Blasco Ibáñez y otra pequeña fase en Txabarri porque, según la auditoria lumínica realizada por el Ayuntamiento recientemente, es el que mayor consumo energético tiene en la actualidad.

El Ayuntamiento reforzará la iluminación en los dos txakurgunes (Las Canteras y Parque de La Benedicta), en la zona de juegos infantiles de Conde Balmaseda y en las escaleras que comunican Marcos Grijalvo con Juan Crisóstomo Arriaga.

El presupuesto de 2019 reserva otra partida de 25.000 euros para pintar nuevos murales. En vista de la buena acogida que ha tenido esta iniciativa y de las buenas críticas que han tenido los murales pintados por Kero en distintos puntos de Sestao, el área de Obras quiere a darle continuidad este año e intervenir artísticamente en paredes, centros educativos y cajas de luz aún por determinar.

Para renovación de juegos infantiles habrá 40.000 euros. La prioridad de cara a este ejercicio será la instalación de columpios nuevos en la Plaza San Pedro una vez concluyan los trabajos de cubrimiento de la misma. Otro reto para este 2019 será la colocación de una cabina de aseo en este espacio con el fin de dejar la plaza en condiciones para ser utilizada por las familias del municipio.

Las cuentas recogen también una partida de 25.000 euros para arreglar los caminos en el Parque de Markonzaga.

Finalmente, se encuentran las grandes obras que se van a ejecutar este año 2019 y que serán las siguientes.

• Reurbanización de la calle Alberto Arrúe, en el barrio de Albiz.

• Reurbanización de la calle Santiago Grassa, en el barrio de Markonzaga.

• Reurbanización de la calle Azeta, en la zona más próxima al cementerio y el límite municipal con Portugalete.

• Acondicionamiento de caminos en el Parque de la Iglesia, en el centro del municipio.

• En cuanto a la calle Alameda Las Llanas, el Ayuntamiento sigue ahorrando dinero para poder ejecutar una obra de gran envergadura económica, cuyo coste se aproxima a los 2 millones de euros. Entre los 542.000 euros que se metieron en el presupuesto de 2018 y los 375.000 euros que se han incluido en el presupuesto de 2019 hay consignados 917.000 euros en total. Si el remanente de tesorería ofrece capacidad de maniobra económica al Equipo de Gobierno, la idea es sacar las obras a licitación pública antes de finalizar el año.

La mejora de los barrios, prioridad del Área de Obras Públicas para este 2019
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad