Ainhoa Basabe se convierte en la primera mujer alcaldesa de Sestao

Basabe, de 51 años, casada y con dos hijos, ha estado al frente de varias concejalías durante los últimos diez años
Basabe, de 51 años, casada y con dos hijos, ha estado al frente de varias concejalías durante los últimos diez años
La primera edil asume “emocionada y llena de responsabilidad” esta nueva etapa en la que sustituye en el puesto a Josu Bergara, quien deja el cargo tras diez años al frente del municipio
Ainhoa Basabe se convierte en la primera mujer alcaldesa de Sestao

Por primera vez en su historia, Sestao tiene como alcaldesa a una mujer: Ainhoa Basabe. La nueva primera edil sustituye en el cargo a Josu Bergara, que a mediados del mes pasado anunció que dejaba el puesto para comenzar una nueva andadura profesional en la Diputación. Tras su renuncia, la primera teniente de alcalde, Ainhoa Basabe, asumió la responsabilidad de recoger el testigo y presentarse a la investidura tras ser confirmada por la afiliación de EAJ-PNV en asamblea. 

Finalmente, la sesión plenaria para su proclamación tuvo lugar el pasado 30 de abril, un acto que hubo de celebrarse en el Salón de Actos de la Escuela de Música para poder contar con la necesaria presencia de todos los concejales y, a la vez, cumplir con las medidas sanitarias actuales. Ainhoa Basabe fue la única candidata que se presentó, logrando en la votación 11 votos a favor y 9 votos en blanco (faltó un concejal), convirtiéndose así en alcaldesa de Sestao y abriendo un nuevo ciclo de gobierno. 

En su primer discurso como primera edil, Basabe reconoció sentirse “muy emocionada y llena de responsabilidad”. La nueva alcaldesa señaló que nunca imaginó que llegaría a ocupar este cargo y tuvo un recuerdo muy especial para su padre, que formó parte de la primera corporación democrática de Sestao tras la dictadura en 1979 a la edad de 42 años, la misma con la que Basabe entró también como concejala en el Ayuntamiento en 2011. “La experiencia adquirida en este tiempo y el equipo que forma el PNV me permiten asumir este reto”, aseguró en la toma de posesión. 

La nueva alcaldesa indicó que trabajará “con humildad, cercanía, sensatez y prudencia, dando lo mejor de mí”. Además, quiso hacer hincapié en que es la primera mujer que ocupa este cargo en Sestao, “lo que ayudará a seguir avanzando en la igualdad de género”. Basabe llega al frente del Ayuntamiento encontrándose, en sus palabras, “un Sestao lleno de oportunidades y proyectos que debemos continuar”, un trabajo para el que aseguró que buscará el consenso y las alianzas necesarias para intentar llegar a acuerdos. 

La primera edil reconoció que las primeras semanas serán de mucho ajetreo, pero que contará con la ayuda de sus compañeros de corporación, para los que también tuvo palabras de agradecimiento, así como para los trabajadores municipales. Basabe se mostró también especialmente agradecida, por un lado, a su antecesor, Josu Bergara, “por estos diez años en los que he aprendido mucho, siendo un honor sucederle”, y por otro lado, a su familia, a quien “le salpicarán los problemas que me encontraré en el cargo”. 

Ainhoa Basabe tiene 51 años y como concejala ha asumido en estos últimos diez años las áreas de Cultura, Comercio y Seguridad Ciudadana. En la última legislatura venía ejerciendo como delegada de Recursos Humanos, Urbanismo, Vivienda, Industria, Servicios y Medio Ambiente. Casada y madre de dos hijos, Basabe regentó un negocio familiar hasta 2011 en Sestao, donde nació y donde ha vivido siempre.

Tras estos movimientos en el Ayuntamiento, se ha incorporado como concejala del PNV en la corporación municipal Ainhoa Ortega, quien en la legislatura anterior ya había formado parte del Equipo de Gobierno asumiendo el área de Igualdad. 

Ainhoa Basabe se convierte en la primera mujer alcaldesa de Sestao
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad