Sestao aprueba su primer plan para impulsar el turismo en la localidad

plan-turismo-sestao
El Camino de Santiago es uno de los puntos que se quiere potenciar

El municipio apuesta por atraer excursionistas con el turismo industrial, su oferta cultural y deportiva y el Camino de Santiago, apoyado en una gran estrategia de comunicación y difusión

Sestao aprueba su primer plan para impulsar el turismo en la localidad

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado el primer ‘Plan de Actividad Turística’, un documento que desarrolla la estrategia que el Consistorio va a poner en marcha en los próximos años para crear un producto turístico propio para Sestao, posicionarse dentro de la oferta turística del territorio y, gracias a todo ello, conseguir atraer visitantes a la localidad.

Ha sido la sociedad pública Sestao Berri, tras recibir el encargo de gestión del Consistorio, la que ha dado forma a este plan de promoción del turismo con la ayuda de una consultora externa. Para la elaboración de este documento han contado con la participación de agentes implicados en su desarrollo y con personal técnico a través de numerosas sesiones de trabajo, compartido también con los departamentos de Turismo del Gobierno Vasco y Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este plan propone centrar los esfuerzos, principalmente, en la captación de personas excursionistas, que buscan cómo pasar un día de ocio fuera de casa, frente al perfil de turistas que llegan a Bizkaia atraídos los grandes recursos turísticos, como son el Museo Guggeheim, el Puente Colgante, San Juan de Gaztelugatxe y el Casco Viejo de Bilbao.

La cuestión a la hora de desarrollar la estrategia era cómo atraer a este perfil de turista a Sestao. Y, en este sentido, el plan propone la creación de tres productos. El primero estaría ligado al turismo industrial; un segundo producto propone aprovechar la oferta cultural y deportiva del municipio; y, en tercer lugar, estaría el Camino de Santiago.

Acciones
Cada uno de estos objetivos generales se desgrana a su vez en acciones más concretas. Por ejemplo, dentro del apartado de turismo industrial no solo se plantea enseñar la historia de Sestao a través del Alto Horno, los edificios de La Naval que han sido protegidos, el Cuarto de Socorro o la Vivienda Obrera, sino que también se propone, en colaboración con las empresas, visitar las industrias que siguen funcionando para ver ‘in situ’ los procesos de producción.

Asimismo, el plan menciona la necesidad de instalar una señalética concreta para indicar los elementos turísticos e implementar una estrategia de comunicación y difusión mediante la creación de una página web específica, folletos y una aplicación para teléfonos móviles. De igual manera plantea como algo positivo la convocatoria de concursos fotográficos, la organización de jornadas técnicas y la organización de actividades de carácter lúdido-festivo. Finalmente, el plan propone vincular a los sectores hostelero y comercial y trabajar en red con los pueblos del entorno para crear un producto turístico de carácter comarcal.

Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, considera que este Plan “sienta las bases para empezar a dar los primeros pases en un sector que hasta la fecha ha permanecido inexplorado y que puede convertirse en un pequeño revulsivo para nuestro pueblo. Abrimos una nueva línea de trabajo ilusionante y ahora toca seguir trabajando en colaboración con el resto de administraciones públicas, agentes y tejido asociativo para poner en marcha las acciones previstas y que los objetivos se cumplan”.

Sestao aprueba su primer plan para impulsar el turismo en la localidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad