El Gobierno vasco concede a Sestao 833.000 euros para proyectos turísticos
El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha concedido una subvención de 883.000 euros al Ayuntamiento de Sestao destinados a financiar proyectos de carácter turístico en el municipio, en este caso, centrados en el patrimonio industrial.
El convenio forma parte de la apuesta que está realizando el Ejecutivo vasco para coordinar acciones con los municipios y comarcas de Euskadi, con el fin de reforzar y promocionar los recursos turísticos de los que disponen. A través de los fondos del ‘Plan Berpiztu’ se inició en 2021 un programa de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente conocidas como ZAP. Un plan que invierte 6,5 millones durante los años 2021 y 2022 en el desarrollo de actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas, de los cuales más de 883.000 euros se destinarán a las actuaciones en Sestao.
Las actuaciones que se van a desarrollar con cargo a esta aportación económica serán la rehabilitación del cuarto de socorro para instalar en este edificio la oficina de turismo de Sestao; la rehabilitación y musealización de una casa obrera situada en el Grupo La Unión y la creación de una Ruta Obrera para que los visitantes conozcan los principales elementos arquitectónicos del municipio, un recorrido que se suma a la red de rutas obreras existentes en la comarca.
Legado industrial
Se trata, según destaca el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, de reforzar la apuesta del departamento por impulsar el turismo industrial, que tiene un especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi. “Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Y el turismo industrial es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa, conformada sobre nuestra memoria”.
Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y presidente del consejo de administración de Sestao Berri, Iñaki Arriola, detalla que el plazo para la ejecución de todas las acciones conveniadas se sitúa a finales de este año y resalta que para esto “cobra valor la amplia experiencia que Sestao Berri posee en la ejecución de obras de rehabilitación parcial e integral”.
Por su parte, la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, muestra su agradecimiento al Gobierno vasco por esta subvención que permitirá poner en marcha las primeras actuaciones del municipio en materia de turismo. “Las tres acciones previstas, junto con la puesta en valor del Alto Horno que vamos a realizar en paralelo, transformarán nuestro patrimonio industrial en un recurso turístico que permitirá conocer el proceso de la industrialización de la Ría y de Bizkaia. Estamos trabajando para que vengan visitantes a Sestao y que todo ello repercuta positivamente en la economía local”.