La sestaoarra Alba Salazar avanza con paso firme en el parkour

alba-salaza-parkour
Alba Salazar posa con sus dos medallas de plata, junto a otros de vencedores en el campeonato

La atleta suma a su curriculum otras dos medallas de plata en el ‘Parkour Spains Series’ y apunta alto de cara al Campeonato de España que se celebrará próximamente en Pamplona

La sestaoarra Alba Salazar avanza con paso firme en el parkour

Detrás de la palabra francesa ‘parkour’ se esconde una actividad física compleja y con un desarrollo de décadas para su perfeccionamiento. Tras la imagen de jóvenes saltando por muros y atravesando obstáculos urbanos, se halla una disciplina exigente para los muchos jóvenes deportistas que la practican. Entre ellos, suena cada vez con más fuerza el nombre de Alba Salazar Gómez, estudiante sestaoarra de Diseño en la UPV que, acompañada del seudónimo de ‘Enara’, cuenta ya con cinco medallas en las primeras competiciones de parkour de la historia de España.

El fin de semana del 22 y 23 de octubre tuvo lugar la ‘Parkour Spain Series Madrid 2022’, competición organizada por la Federación Española de Gimnasia. El evento estuvo dividido en dos partes: el sábado, las clasificatorias y el domingo, las finales.

Las competiciones de ‘Parkour Spain Series’ se dividen en dos disciplinas: velocidad y freestyle. La prueba de velocidad radica en completar todo el recorrido ida y vuelta en el menor tiempo posible; mientras que en la prueba de freestyle se trata de aprovechar los desniveles y elementos de la pista para crear un recorrido creativo y visualmente estético, aprovechando técnicas de mortales y desplazamientos, entre otras cosas.

Alba había participado en la edición anterior del ‘Parkour Spain Series’ que se dio en Pamplona, donde ya ganó el oro en la prueba de velocidad. En esta ocasión, la sestaoarra llegó a Madrid el día 20 para poder probar la pista e ir pensando en cómo solventar los obstáculos. Tanto el viaje, como la estancia en Madrid, así como las inscripciones y los gimnasios en los que entrena, son gastos que corren a su cargo. Alba se inscribió tanto en la modalidad de velocidad como en estilo y se clasificó en ambas pruebas sin mucha dificultad.

Las finales fueron un espectáculo emocionante para la atleta. Primero, preparó un recorrido muy elaborado en la prueba de freestyle, incluyendo movimientos y trucos que nunca había implementado en ninguna competición, que le valió la primera medalla de plata del día. Después, tuvo que competir en la final de la prueba de velocidad en una trepidante carrera contra la subcampeona del mundo Stefy Navarro.

Tanto Alba como Stefy eran las atletas más preparadas de la categoría femenina y su carrera demostró el nivel extremadamente competitivo de la vizcaína, que se quedó tan solo a tres segundos de una atleta que lleva años compitiendo al máximo nivel.

Alba, sonriente porque había demostrado que sus duras semanas de seis días de entrenamiento se habían traducido en podios, tenía que volver a Sestao después de competir el domingo. Regresó a casa en autobús, con dos medallas de plata en el cuello y motivada para la siguiente competición: el Campeonato de España que se disputará en Pamplona.

La sestaoarra Alba Salazar avanza con paso firme en el parkour
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad