“Mis puntos fuertes son la fluidez y la ejecución de movimientos”

Alba Salazar - Parkour

entrevista alba salazar
Alba Salazar, durante un entrenamiento
La sestaoarra Alba Salazar logró tres medallas en el primer Campeonato de España de Parkour, disputado en septiembre
Alba Salazar - Parkour

En septiembre obtuviste una medalla de oro, otra de plata y otra de bronce en la primera edición del Campeonato de España de Parkour, ¿esperabas este éxito?
Realmente sí, ya que estuve preparándome para ello, aunque las demás chicas estuvieron también increíbles.

Fue la primera vez que se celebraba un campeonato de este deporte a nivel estatal, ¿qué valoración haces de esta experiencia?
Para ser la primera no estuvo mal. Siempre hay puntos mejorables, pero eso con las próximas ediciones lo irán corrigiendo. Como la mayoría de participantes, veníamos de entrenar de la calle, ese valor de comunidad no se perdió a la hora de competir, lo que hizo que la competición fuera sana. Hubo muy buen rollo en general.

¿Cuándo y cómo empezaste a practicar esta disciplina?
Empecé en 2017, cuando un amigo mío me dijo para entrenar con él y sus amigos. Todo eran chicos, con mucho nivel, y al principió me echó para atrás. Pero más adelante, empecé a ver vídeos de practicantes de Bilbao en YouTube y la verdad es que me motivaron bastante, así que salí a la calle y empecé a entrenar, con un grupo pequeño. Poco a poco fui quitándole el ‘miedo’ a entrenar con más gente y fui mejorando.

¿Dónde realizas tus entrenamientos habitualmente?
Normalmente entreno en la calle, tanto para hacer parkour como para hacer físico. Aun así, me gustaría probar la experiencia de entrenar físico en algún gimnasio.

¿Tiene Sestao buenas zonas en las que poder practicar parkour?
Sí, cualquier sitio es bueno para pegar unos saltos. Cuando voy con mis amigos practicantes a entrenar a Sestao, siempre pasamos por el Kasko, ya que tiene muros muy interesantes. Por otro lado estuvimos hablando de lo interesante que sería que hiciesen un Parkour Park en Sestao, ya que fomentaría que más gente se uniera a la disciplina.

¿Hay interés por esta actividad en el municipio?
No hay mucha gente que haga parkour en Sestao, somos muy pocos. No creo que sea por la falta de interés, sino por la falta de conocimiento de la disciplina.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles aquellos en los que crees que más debes mejorar?
Mis puntos fuertes son mi fluidez y ejecución de los movimientos, ya que me gusta que todo lo que hago esté bien hecho. Mis puntos flojos están más enfocados al físico y la mente. En cuanto al físico, estoy mejorando en mi tren superior (sobre todo brazos) y el aguante (el cardio básicamente). Esos dos puntos los estuve trabajando para la competición, y la verdad es que me vino muy bien, sobre todo para la competición de estilo. En cuanto a la mente, todavía estoy en proceso de mejorar. Aunque no lo parezca, soy muy miedosa y hay saltos en altura que me dan respeto, pero eso con el entrenamiento constante se va superando, y sobre todo, creyendo en ti y en tus capacidades, siempre siendo consciente de ello.

¿Qué destacarías de este deporte?
Destacaría el valor de comunidad que hay. Por ejemplo, cuando viajo fuera del País Vasco para entrenar, gracias a las redes sociales puedo encontrar fácilmente a practicantes, y aunque personalmente no nos conozcamos, el parkour nos une, por lo que siempre van a estar encantados de enseñarte las zonas locales y entrenar contigo.

¿Qué metas te marcas en el parkour de cara al futuro?
Sobre todo mejorar en mis puntos flojos, tanto los que he mencionado antes, como otros. Por otro lado, me gustaría poder seguir viviendo más experiencias gracias a este deporte, como cuando me invitaron a la competición internacional ‘Red Bull Al Andalus’, en Granada, y otras exhibiciones, spots publicitarios o la competición.

Alba Salazar - Parkour
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad