La zona de La Benedicta estrena nuevas infraestructuras turísticas

turismo-sestao-benedicta
Presentación de las nuevas infraestructuras en La Benedicta

Se trata de las últimas actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y consisten en un embarcadero, un balcón-mirador y un pabellón para divulgar el pasado industrial

La zona de La Benedicta estrena nuevas infraestructuras turísticas

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sestao, impulsado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, ha finalizado tras una inversión global de 2,7 millones de euros para consolidar a Sestao como referente del turismo industrial en Euskadi y reforzar su atractivo a través de actuaciones sostenibles, innovadoras y orientadas a mejorar la experiencia de quienes visitan la localidad.

Con la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y el impulso de la competitividad como ejes, el proyecto se puso en marcha hace tres años y las últimas acciones acaban de terminar, centradas en la dársena de La Benedicta, donde se han llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a poner en valor esta zona. 

Una de ellas es el nuevo embarcadero, que permitirá recuperar la parada que históricamente Sestao ha tenido en la ría, en este caso, para favorecer la llegada de visitantes a la localidad por vía fluvial. En este punto se ha creado también un balcón-mirador hacia la ría y se ha instalado un pabellón prefabricado como lugar de divulgación del pasado industrial de Sestao.

Además, se ha anunciado también la ampliación del Cuarto de Socorro mediante la instalación de unos módulos prefabricados con el objetivo de crear dos salas expositivas diáfanas y una terraza mirador en la azotea con vistas hacia las zonas industriales. 

Dentro del paquete de actuaciones finalizadas en esta última fase del Plan, se encuentran también la ampliación del sistema de iluminación artística del Horno Alto en su cara trasera, así como dos proyectos que ya están terminados pero que no será posible utilizar hasta que concluyan por completo las obras de restauración del Horno Alto. Se trata de la Realidad Aumentada desde lo alto y un videomapping.

El alcalde de Sestao, Gorka Álvarez, subraya que “las actuaciones desarrolladas gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino han marcado un antes y un después para Sestao. En estos años hemos demostrado que nuestro patrimonio industrial, nuestra historia y nuestra identidad tienen un enorme potencial para atraer visitantes y generar nuevas oportunidades para el municipio. Sestao ha dejado de ser un proyecto emergente dentro del turismo industrial para convertirse en una realidad consolidada y cada vez más reconocida. Este avance nos anima a seguir trabajando, impulsando nuevas iniciativas y colaboraciones que nos permitan continuar fortaleciendo nuestro posicionamiento turístico y aprovechar todo el potencial que todavía tenemos por delante”.

Estas actuaciones se unen a las inauguradas recientemente como el carril ciclable entre Sestao y Barakaldo, la instalación de señalética turística en el municipio, el diseño de un folleto digital interactivo, la aplicación para teléfonos móviles ‘Sestao, el laberinto del hierro’ y la instalación de cargadores para vehículos y bicicletas eléctricas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad