Sestao pone freno a las adiciones con un completo programa

El servicio se retoma después de cinco años sin ejecutarlo
El servicio se retoma después de cinco años sin ejecutarlo
La Fundación Edex impulsando acciones para prevenir el abuso en el juego, drogas o alcohol en la población
Sestao pone freno a las adiciones con un completo programa

La prevención de las adicciones y drogodependencia es un tema candente que puede llegar a hacer mucho daño a la sociedad. Aunque esta sea cada vez más consciente de la problemática que surge en torno a las adicciones, es importante que las campañas recuerden los perjuicios que puede provocar.  Para ello la Fundación Edex, entidad a la que se acaba de adjudicar un contrato por un importe de 12.000 euros, será quien se encargue de llevar a cabo este programa.

Tras la finalización del contrato del técnico que había para impulsar este tipo de campañas, el área de Acción Social y Personas Mayores había dejado de ofrecer este servicio, que siempre ha querido ser recuperado. Tras la negociación de los presupuestos del año 2018 se aceptó una de las enmiendas de EH Bildu que proponía la puesta en marcha de un programa de prevención de drogodependencias. La concejala delegada del área de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, se muestra satisfecha con la recuperación de este proyecto y asegura que se trata de un servicio “necesario” porque “tenemos que informar y advertir a la ciudadanía de los riesgos que entrañan las adicciones y las drogodependencias tanto para las persona que las sufre como para la propia comunidad”.

El proyecto plantea una estrategia en la que participarán personas de todas las edades y que se desarrollará en diferentes ámbitos de la vida local, como la escuela, la familia o la comunidad.

Para el alumnado de Educación Primaria se han previsto dos actividades orientadas a mejorar la educación en salud. La primera se denomina “Cuentos para conversar” y está dirigida a los escolares de 6 y 7 años, mientras que las niñas y los niños de 8 a 11 años participarán en otro programa titulado “Osasunkume – La aventura de la vida”. Para los de secundaria se trabajará en temas de prevención de abuso de drogas y de alcohol.

En este caso, se plantea la creación de una Escuela de Familias con un total de cuatro sesiones presenciales para profundizar en las habilidades relacionadas con la parentalidad positiva y la prevención del abuso de drogas, de las redes sociales y del juego. Esta actividad se complementará un curso online de 40 horas titulado “La aventura de la crianza” que abordará las mencionadas habilidades.

Con la comunidad se llevarán a cabo tres encuentros con asociaciones para reflexionar sobre las estrategias locales a dinamizar previniendo el abuso de las redes sociales o el juego.

Sestao pone freno a las adiciones con un completo programa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad