Sestao contará este año con un presupuesto de 43,9 millones de euros

Sestao tendrá el mayor presupuesto de su historia
Sestao tendrá el mayor presupuesto de su historia
Las cuentas municipales aprobadas para 2021 tienen como principales objetivos hacer frente a los efectos de la pandemia, el bienestar de las personas y acometer nuevas mejoras urbanas
Sestao contará este año con un presupuesto de 43,9 millones de euros

Sestao contará en 2021 con un presupuesto de 43,9 millones de euros, el más alto de su historia, después de que el Equipo de Gobierno sacara adelante las cuentas municipales en el Pleno ordinario celebrado el pasado 26 de enero. La aprobación del presupuesto garantiza la prestación de todos los servicios públicos y permite afrontar los nuevos proyectos que el Consistorio pretende ejecutar e iniciar a lo largo de este año. 

El plan económico diseñado persigue tres objetivos principales: hacer frente a los efectos del Covid, impulsar políticas centradas en el bienestar de las personas y mejorar los barrios e impulsar los proyectos estratégicos. 

El Fondo Udalkutxa que la Diputación reparte entre los municipios continuará siendo el ingreso más importante del presupuesto, con 17,4 millones de euros (un 40% del total), si bien este año sufre una importante caída de 1,3 millones respecto al pasado ejercicio debido al desplome de la recaudación fiscal. 

Los ingresos procedentes de la gestión de los impuestos y tasas municipales se espera que alcancen los 14,9 millones de euros (el 33% del total), una cifra similar a la de 2020, al haberse congelado la gran mayoría de las ordenanzas fiscales. Dentro de este apartado hay algunos datos a tener en cuenta. Este año se espera recaudar 333.000 euros menos por la disminución de los padrones del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas, provocado por la falta de actividad industrial en La Naval. Por el contrario, se espera un incremento de casi 600.000 euros en los ingresos procedentes de la gestión urbanística del suelo en Ibarzaharra y Sestao Bai, ámbitos que se encuentran en pleno desarrollo. 

Además, el Ayuntamiento también espera ingresar más de 2 millones de euros por la venta de una parcela de terreno en Camino Txikito y los aprovechamientos urbanísticos derivados de la gestión de Ibarzaharra. Otro ingreso destacado son los 2,3 millones de euros que se ha negociado con otras administraciones públicas para cofinanciar proyectos de inversión, incluyendo recursos procedentes del Consorcio de Aguas, del Gobierno vasco, de Interbiak y de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la disminución de ingresos, el Ayuntamiento apuesta también por contener el gasto corriente y reducir la deuda actual. El capítulo de Personal continuará siendo la partida de gasto más importante, con 18,7 millones de euros, lo que representa el 42% del presupuesto. Le sigue de cerca el gasto en Bienes Corrientes y Servicios, que se llevará otros 15 millones. 

El capítulo de inversiones contará con una partida económica de 7,8 millones, el 17,8% del presupuesto, con el objetivo de continuar trabajando en la mejora de la trama urbana y la digitalización de la administración local. Esta partida permitirá financiar el Plan de Inversiones que todos los grupos políticos han consensuado en el marco de la Comisión Post-Covid.  La cifra supone un incremento de 2,8 millones respecto al año pasado, en el que la mayoría de las inversiones fueron aplazadas a partir de la declaración del estado de alarma. 

El compromiso con las personas se materializará a través de cuatro áreas de gran relevancia que absorberán el 40% del presupuesto total como son Acción Social y Personas Mayores (16,49%), Seguridad Ciudadana (10,72%), Educación (6,29%) y Empleo y Promoción Económica (4,94%), ascendiendo todos ellos a 12,1 millones. 

En el presupuesto se han incluido finalmente 18 enmiendas presentadas por la oposición, por un valor total de 178.600 euros.

Sestao contará este año con un presupuesto de 43,9 millones de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad