Sestao ampliará la Oficina de Turismo y creará un nuevo carril ciclable de 1 km

El Ayuntamiento ultima el inicio de estas obras, financiadas con aportación del Gobierno vasco a través de fondos europeos y que permitirán avanzar en el turismo industrial y la movilidad sostenible
El alcalde de Sestao, Gorka Álvarez, y el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Jakes Aguirrezabal, han presentado este jueves dos nuevos proyectos, financiados con fondos europeos, que se pondrán en marcha este verano. Por un lado, se llevará a cabo la ampliación de la Oficina de Turismo, sita en el antiguo Cuarto de Socorro, para dotarla de nuevas mejoras y servicios. La segunda actuación consistirá en la construcción del primer tramo de un carril ciclable Sestao-Barakaldo por la cara norte del municipio, con el objetivo de crear un itinerario seguro para desplazarse en bicicleta entre los municipios de la Margen Izquierda.
Estas dos acciones buscan consolidar a Sestao como ‘Hub’ de innovación en turismo industrial. Para la consecución de este objetivo, el Gobierno vasco ha concedido al Ayuntamiento una subvención de ‘Fondos Next’ de la Unión Europea por valor de 2.160.000 euros, que permitirá financiar una batería de proyectos, dentro de los cuales se encuentran los dos mencionados.
La ampliación del Cuarto de Socorro será una obra novedosa que supondrá la instalación de dos contenedores reciclados superpuestos pegados al histórico edificio de la calle Rivas. Gracias a ello, la Oficina de Turismo ganará 350 metros cuadrados para zonas expositivas y de recepción de visitantes y permitirá mejorar la accesibilidad a este servicio desde la calle Txabarri. El presupuesto de este proyecto asciende a 499.000 euros, de cuales el Gobierno vasco aportará 399.000 euros y el Ayuntamiento los 100.00 euros restantes.
Este verano se pondrán en marcha también las obras de la primera fase del carril ciclable que unirá Sestao con Barakaldo por la parte de la localidad más cercana a la ría. En este caso se plantea habilitar un kilómetro de recorrido entre el Paseo de La Benedicta y la calle Txabarri para que los ciclistas puedan pedalear por un itinerario seguro. Esta actuación tiene un presupuesto de 332.000 euros que financiará el Ejecutivo autonómico.
Dos proyectos que permitirán al municipio seguir avanzando en materia de movilidad sostenible e infraestructuras turísticas. Gorka Álvarez ha agradecido al Gobierno vasco el apoyo recibido para convertirse en un referente del turismo industrial dentro de la comunidad autónoma. El alcalde ha señalado que “estas dos actuaciones, junto con el resto de acciones que estamos llevando a cabo, nos permitirán ofrecer un producto turístico de calidad a partir del próximo año, coincidiendo además con la finalización de las obras de rehabilitación del Alto Horno”.
Por su parte, el viceconsejero ha querido destacar también la “importancia de la coordinación y la colaboración para sacar adelante estos planes que sirven para impulsar nuestros municipios, y va a servir para posicionar y consolidar a Sestao como un referente y un activo para mostrar nuestro producto de turismo industrial de Euskadi”.