Sestao adoptará medidas en contra del cambio climático

En una declaración firmada por todos los partidos
En una declaración firmada por todos los partidos
El Ayuntamiento tendrá que elaborar un plan de acción local con medidas que contribuyan a frenar este fenómeno
Sestao adoptará medidas en contra del cambio climático

Los cuatro partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Sestao (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos-Equo) han aprobado en el Pleno celebrado hoy una declaración institucional consensuada referente a las consecuencias del cambio climático y para adoptar medidas encaminadas a hacer frente a la situación de emergencia climática.

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por la ONU esta semana en la ciudad de Nueva York, el Pleno municipal ha dado luz verde a un documento consta de los siguientes 7 puntos:

1- El Ayuntamiento de Sestao se compromete a adoptar los compromisos políticos pertinentes, aprobar las disposiciones necesarias y comprometer los recursos precisos para garantizar la neutralidad en carbono en Sestao tan pronto como una transición ecológica justa lo permita y, en cualquier caso, nunca más tarde del año 2050.

2- El Ayuntamiento de Sestao, en sintonía con la futura Ley Vasca de Cambio Climático y dentro del ámbito de sus competencias, establecerá un Plan de Acción Climática local alineado con la Estrategia de Cambio Climático de Euskadi, Klima 2050, y con el Plan de Acción Climática de Euskadi. Este Plan integrará la mitigación y la adaptación al cambio climático en todas las actuaciones de planificación sectorial y territorial de su competencia teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos a que está expuesto por efecto del cambio climático.

3- Este Plan de Acción partirá de un diagnóstico en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático, que se realizará en el plazo de 14 meses. Este diagnóstico contará con aportaciones ciudadanas, para lo cual se pondrá en marcha un proceso participativo a lo largo de 2020.

4- Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sestao actuará con decisión en la puesta en marcha de acciones que ayuden a mitigar la crisis climática. Asimismo, promoverá acciones que contribuyan a la adaptación del municipio de Sestao al cambio climático.

5- El Ayuntamiento de Sestao se compromete a promover la colaboración público-privada con los sectores económicos del territorio en la adopción de medidas de compromiso con el medio ambiente que contribuyan a mitigar la crisis climática y reduzcan las emisiones de CO2, en el objetivo de lograr la neutralidad de carbono de Sestao. Asimismo, promoverá los acuerdos interinstitucionales que faciliten el logro de estos objetivos.

6- El Ayuntamiento de Sestao se compromete en la mejora de la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, y la reducción de sus efectos y a comunicar a la ciudadanía los riesgos y las acciones a realizar ante los mismos.

7- El Ayuntamiento de Sestao apuesta por la acción ejemplarizante de la administración local ante la emergencia climática que se pondrá de relieve en el ámbito de sus competencias y en sectores clave de actividad.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gorka Álvarez, ha celebrado que los cuatro partidos políticos con representación municipal se hayan puesto de acuerdo “en un asunto tan importante como lo es el medio ambiente y el cambio climático en estos momentos en los que apremia adoptar medidas en todos los ámbitos para frenar este proceso”. En este sentido, el edil ha mostrado el compromiso del Equipo de Gobierno a trabajar para mejorar en aquellas cuestiones que sean de competencia municipal.

Sestao adoptará medidas en contra del cambio climático
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad