La Semana para Personas Mayores Activas alcanza su quinta edición

El evento pretende cumplir con una función de relacionar a las personas mayores
El evento pretende cumplir con una función de relacionar a las personas mayores
La programación de este año conjuga actividades para las personas mayores, para monitores deportivos y para personas cuidadoras
La Semana para Personas Mayores Activas alcanza su quinta edición

La localidad de Sestao se va a vestir la ropa de deporte entre los días 7 y 12 de mayo para celebrar la quinta edición de la Semana para Personas Mayores Activas. Durante seis días, el municipio organizará una batería de actividades centradas en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores con el objetivo de promover el envejecimiento activo. 

La Semana para Personas Mayores activas está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, Cruz Roja, Kutxabank, Grupo Urgatzi, Grupo Babesten y Fundación Edex. Han asistido a la rueda de prensa el alcalde de Sestao, Josu Bergara; la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez; el asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio; el subdirector de la oficina de BBK en Sestao, Antxoka Olabarria; y el coordinador de Cruz Roja en Ezkerraldea, José Luis Rodríguez Patús. También ha estado Kepa Arrarte en representación de Osakidetza y Lourdes Vivanco, directora médico de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri.

Desde su primera edición, en el año 2014, este evento ha pretendido cumplir la función de interrelacionar a las personas mayores, facilitar la relación intergeneracional de las personas mayores con la juventud, dar a conocer el trabajo que realizan los grupos de gimnasia de personas mayores del municipio y, sobre todo, inculcar a la población con más edad que practicar ejercicio de forma regular es muy importante para mantener la vitalidad, alargar la autonomía y mejor estado de salud.

El programa de actividades dará comienzo el lunes con el acto de inauguración y la proyección de la película El Becario, una cinta que pone en valor el papel de las personas mayores en esta sociedad a través de la figura de un becario de 70 años que comienza a trabajar en una empresa de nuevas tecnologías donde predominan los jóvenes.

El martes el protagonismo será para las personas cuidadoras, que tendrán la oportunidad de conocer los cuidados especiales que necesitan las personas enfermas de cáncer, diabetes, alzhéimer, demencia y con problemas de movilidad.

El miércoles y el jueves se celebrarán tres talleres sobre caídas, actividad física adaptada para mayores y patrones saludables que tendrán lugar en la residencia de Álbiz y en el Polideportivo de Las Llanas. El jueves también hay prevista una jornada formativa, centrada en la disciplina del equilibrio corporal dirigida a los monitores que trabajan habitualmente con personas mayores.

El viernes, siguiendo la línea de trabajo de los últimos años, habrá un taller intergeneracional en el que escolares de Sestao y personas mayores se reunirán para hablar del pasado, presente y futuro del municipio.

Después de una semana sin descanso llegará por fin el sábado, en el que se celebrará el 3º Encuentro Deportivo de Euskal Herria para Personas Mayores, que reunirá en Sestao a cerca de 500 personas mayores que practican gimnasia de forma reglada en los polideportivos de Barakaldo, Santurtzi, Erandio, Leioa, Basauri, Bermeo y Sestao. A lo largo del día cada municipio realizará una coreografía de forma individual para finalizar todos juntos haciendo ejercicio en la Plaza del Kasko.

La Semana para Personas Mayores Activas alcanza su quinta edición
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad