Prorrogado el convenio para construir más viviendas en Txabarri-El Sol

La regeneración urbanística de Txabarri-El Sol continuará adelante

El Ayuntamiento espera que en los próximos meses comiencen las obras para levantar 69 pisos de titularidad pública en el barrio, además de seguir avanzando en diversos proyectos de urbanización

El Pleno Municipal de mayo ha dado luz verde a la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Sestao Berri para la promoción de viviendas de protección pública y renovación urbana en el ámbito de Txabari-El Sol.

Este acuerdo se firmó hace cuatro años y contenía los últimos compromisos en materia de regeneración de Txabarri- El Sol. En concreto, el documento contemplaba la construcción de 127 viviendas públicas, así como la renovación de varios espacios urbanos con el objetivo de crear puntos de encuentro y socialización para los vecinos del barrio.

“Aunque hemos avanzado mucho en estos cuatro años -explica el alcalde, Gorka Álvarez- es necesario prorrogar el convenio otros cuatro años más para culminar todas las actuaciones que tenemos en marcha ahora mismo y que pondrán la guinda a dos décadas de trabajo de regeneración en la zona”.

En estos cuatro años de vigencia del convenio se han materializado proyectos como el nuevo parque Vicente Díez, la nueva Plaza 8 de Marzo y dos promociones de vivienda pública, la primera de 15 pisos en la Nicolás Ormaechea nº 6 y la segunda de 9 pisos en el nº 67 de la calle Txabarri.

En paralelo, las instituciones han avanzado en la tramitación urbanística de otra serie de compromisos que venían recogidos en el acuerdo y que serán protagonistas a lo largo de los próximos meses. Por ejemplo, en breve comenzarán las obras de las 21 viviendas que se edificarán en los números 49 y 51 de la calle Los Baños.

A principios de 2026 está previsto que se pongan en marcha las obras de construcción de 28 viviendas en los números 33, 39 y 43 de la calle Txabarri, así como otras 20 viviendas en los números 57 y 59 de la misma calle. En ambos casos se ha contratado el proyecto de edificación y se está ultimando la gestión urbanística, que conllevará la realización de algunos derribos.

Otro proyecto incluido en el convenio es la construcción de 34 viviendas en los números 47 y 49 de la calle Txabarri. Esta actuación no esta tan avanzada como las anteriores y en la actualidad el Gobierno vasco está tramitando la encomienda de gestión a Sestao Beri para que sea esta sociedad la que ejecute las obras.

En cuanto a la rehabilitación integral del edificio situado en el nº 69 de la calle Txabarri, se ha hecho el anteproyecto y pronto se procederá a contratar el proyecto de ejecución y el convenio de promoción delegada con la comunidad de propietarios.

Urbanización de espacios

El acuerdo contempla dos proyectos más en materia de urbanización. El primero atañe al solar de la calle Carranza. En este caso se ha contratado el proyecto de urbanización pero la actuación se encuentra pendiente de que el Gobierno vasco ceda el terreno al Ayuntamiento para poder ejecutar las obras. Una vez se realice esta gestión, se procederá a licitar los trabajos.

Respecto a las traseras de los números 57 al 61 de la calle Txabarri, se ha contratado el proyecto de urbanización pero se encuentra pendiente la obtención de la titularidad pública para poder licitar las obras de urbanización. El Ayuntamiento espera que esta cuestión se resuelva pronto para proceder a ejecutar las obras.