Jorge Elorza: “Intento quedarme con lo que más me cautiva de cada autor que leo”

jorge-elorza-escritor
Jorge Elorza, autor de ‘Crónicas del ocaso de Asartia’

Este vecino de Sestao ha presentado su primer libro, titulado ‘Crónicas del ocaso de Asartia’, una novela en la que comenzó a trabajar hace ya una década y que pertenece al género de la fantasía, “donde se hace realidad aquello de que cabe todo un mundo en un solo libro”

Jorge Elorza: “Intento quedarme con lo que más me cautiva de cada autor que leo”

Recientemente has presentado ‘Crónicas del ocaso de Asartia’, tu primer libro, ¿qué te ha llevado a embarcarte en este proyecto?
Desde niño me ha apasionado escribir y contar historias. ‘Crónicas del ocaso de Asartia’ es un proyecto en el que comencé a trabajar hace ya unos 10 años. Un mundo que se va desarrollando, diferentes culturas y naciones, tramas, intrigas… y una historia que se va formando poco a poco en mi cabeza. Aunque yo tengo mi trabajo y mis obligaciones, sí que tenía muchas ganas e ilusión por poder contarla, y hace dos años me fijé como meta conseguir plasmar en una obra esa historia que a mí me parecía tan interesante.
 

¿Cómo ha sido la experiencia hasta llegar a la publicación?
Toda la parte de la creación de la obra ha sido una experiencia muy bonita para mí. Escribir es mi zona de confort. Tengo mi ‘retiro’, mi familia me comprende y arropa, respetando esa soledad, y es algo de lo que disfruto realmente. Estos dos últimos años le he dedicado al libro gran parte de mi tiempo libre, y ha sido gratificante.

Desde el momento en el que Atlantis Ediciones se puso en contacto conmigo, todo ha sido como una montaña rusa de emociones. Ahí ya entro en un mundo desconocido para mí. Quiero hacer bien las cosas y me siento muy perdido. Tensión, nervios cara a la presentación, ahora con un nudo en el estómago hasta que salga a la venta en librerías… Ellos están actuando conmigo con una paciencia infinita, me están ayudando y orientando en cada decisión y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos, porque están consiguiendo que esta parte, que de otra manera sería la más dura para mí, esté siendo más fácil y me sienta mucho más seguro.

Cada paso que voy dando se convierte así en la parte que más me ha gustado. Es decir, voy escribiendo el libro, esa es la mejor parte. Acabo de escribir el libro, esa sensación es lo mejor. Me llama una editorial indicando que están interesados en mi obra, se convierte en el mejor momento… y así todo hasta la presentación en la biblioteca de Sestao. Ver a toda mi gente, reunida por mí, mi familia y amigos… eso ha sido lo que más me ha gustado, al menos hasta ahora.
 

¿De qué trata la novela?
Es una obra de fantasía, que transcurre en un mundo marcadamente medieval. En Asartia chocan y conviven diferentes razas, culturas y sociedades, que han podido convivir en paz durante los últimos siglos, pero que parece que últimamente esa paz se está resquebrajando. Existen, y se irán conociendo, muchos secretos, oscuros y enterrados, olvidados por todos y que poco a poco irán saliendo a la luz.

Nuestra historia transcurre en un rinconcito apartado, de momento, de todo ello, y se centra en la vida de un muchacho, de cómo ve él mundo y cómo todo va cambiando a su alrededor. Es una historia pequeñita en un mundo muy grande.


¿En qué escritor e historias te has inspirado para este libro?
No puedo contestar esta pregunta sin comenzar por el autor que para mí más me ha inculcado mi gusto por escribir, el gran Stephen King, que me ha acompañado durante toda mi vida. Me encanta la manera que tiene de transmitir, clara y directa, metiéndote en su mente desde la primera página. Quizás, de entre todas sus obras, me quede con la saga de ‘La Torre Oscura’, ya que el autor mismo indicaba en uno de sus volúmenes que se trataba de la ‘obra de su vida’.

Después de él, he de decir que la fantasía ha marcado mi vida como lector. Intento quedarme con lo que más me cautiva de cada autor que leo, lo que más se me marca a fuego de cada obra que cae en mis manos: las descripciones, la retórica y el maravilloso mundo que creó Tolkien, palpable en ‘El Silmarillion’; los sueños e inspiración que supusieron para muchas partidas de rol cuando apenas era un chaval Margaret Weis, Tracy Hickman y Salvatore; todo ello sin olvidarnos de la crudeza que transmite Joe Abercrombie, con el que casi parece que te está salpicando la sangre cuando le lees, cosa que se puede comprobar con ‘La Primera Ley’.
 

¿Qué es lo que te gusta del género de fantasía?
Me gusta mucho cómo te transporta no sólo a una historia, sino a un mundo diferente, con sus propias reglas, idiomas, culturas… es el género que hace real aquello de que cabe todo un mundo en un solo libro. A mí este género me ha hecho soñar, y leer con una sonrisa dibujada en la cara.
 

¿Qué le dirías a la gente para que se animen a leer el libro?
Les digo que Asartia es un mundo maravilloso, al que aconsejo viajar a través de mi libro a todo aquel que le guste la fantasía. Les esperan aventuras, acción y tensión. Y descubrirán unos cuantos personajes a los que acabarán cogiendo cariño u odiando, pero puedo asegurar que no les dejarán indiferentes. Si se embarcan en esta aventura, se encontrarán con un mundo dinámico, que está cambiando, al igual que sus personajes. Esperamos que el libro esté a la venta el 23 de marzo.
 

¿Tienes pensada ya la segunda parte de la novela?
Sí, porque en Asartia no han parado de ocurrir cosas desde el final del primer libro, así que ¡hay mucho por contar! Tengo muchas ganas de continuar con la historia. Todavía está en un proceso muy basto, aunque las principales tramas están bastante desarrolladas, y estoy como loco por volverme a encerrar en mí mismo, por volver a mi retiro, y poder dedicarme, de nuevo, a contar todo lo que ocurre por esos lares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad