Sestao Kirolak participa en una experiencia piloto para fomentar el deporte adaptado

La iniciativa se extenderá hasta el mes de mayo
Dos jóvenes con diversidad funcional practican deporte gracias al programa con la asociación Haszten

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sestao, Sestao Kirolak, está participando en una experiencia piloto para tratar de fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes con diversidad funcional. 

Según ha explicado el concejal de Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, esta iniciativa nace de la preocupación mostrada por varias familias porque sus hijos e hijas se ven en la obligación de abandonar la actividad deportiva, o tienen que renunciar a practicar el deporte que desean, debido a que tienen discapacidad. 

En la mayoría de los casos se ha detectado que esto es debido a que la persona responsable del grupo no cuenta con la posibilidad de atender al niño o niña de la forma precisa, ya que debe de atender al conjunto del grupo. Esta circunstancia se ha detectado especialmente en las escuelas deportivas y en las actividades de iniciación deportiva. 

Ante dichas situaciones, el área de Deportes ha mantenido contactos con la asociación Haszten que han permitido poner en marcha un pequeño proyecto de normalización e inclusión en la práctica deportiva de los niños y niñas con problemas de diversidad funcional. 

La asociación HASZTEN nació 2014 con la vocación de impulsar la iniciación deportiva en el colectivo de niñas y niños con diversidad funcional en el territorio de Bizkaia. La idea inicial surgió de la necesidad de varias familias de llenar lo que para ellos era un vacío dentro de la oferta tanto federativa como asociativa. Por ello, el primer objetivo fue promover el aprendizaje de diferentes deportes, desde los más simples a los más complejos, con el objetivo de poder llegar al ámbito competitivo en el futuro. 

Esta iniciativa ha comenzado ya y se extenderá hasta el mes de mayo en fase de prueba. Están participando en el mismo dos niños que reciben su ayuda en la Escuela de Fútbol Sala, en un curso de iniciación a la natación y en la Escuela de Atletismo, si bien en este caso se ha integrado en un grupo que funciona en Barakaldo. 

Desde el área de Deportes, Gorka Álvarez muestra su satisfacción por la creación de este programa porque “trabajamos para promover la actividad fisca entre toda la ciudadanía y no cabe duda de que las personas con diversidad funcional tienen el derecho también a practicar deporte de forma regular”. En este sentido, el edil espera que la experiencia piloto concluya bien y que pueda tener continuidad en el futuro con nuevos deportistas e incluso con un abanico de modalidades más amplio.