La Escuela de Fúbtol de Sestao reafirma su apuesta por la familia en la formación futbolística

Entienden que un futbolista necesita una formación integral
Entienden que un futbolista necesita una formación integral
En el caso del fútbol, al ser un deporte de equipo, ayuda a los jugadores a formarse como personas tolerantes y cívicas dentro de una sociedad cada vez más plural
La Escuela de Fúbtol de Sestao reafirma su apuesta por la familia en la formación futbolística

La Escuela Fútbol de Sestao continua con el objetivo de asesorar en la formación del Fútbol Escolar y Base, aprovechando su experiencia desde 1988, aunque seguimos con la inquietud de la mejora continua, por lo que estamos abiertos a todos los sectores que intervenimos en este Proyecto: (Familia, Entrenadores, Equipos y demás Entidades interesadas en este objetivo) a los comentarios que podéis considerar al respecto.

El objetivo de la Escuela Fútbol de Sestao es formar futbolistas, no solo buenas personas. Pero entendemos que un buen futbolista, necesita de una formación integral, cuidando el desarrollo de la técnica individual y de conjunto, el inicio del acondicionamiento físico, la introducción a la táctica y estrategia, así como el aspecto psicológico, alimentación, recuperación, tan importantes en cualquier actividad deportiva. Sin embargo parece que por parte de las familias destacan mucho el trato que tiene la Escuela Fútbol de Sestao en las relaciones humano deportivas dentro de la formación del futbolista.

En esta ocasión vamos a destacar la importancia del comportamiento familiar en la formación futbolística, la necesidad de coordinación entre [email protected], familia y entrenadores y la continuidad en el tiempo que el [email protected] pasa con la familia, Centro escolar y Centro de fútbol.

Al igual que en la educación Escolar, los Entrenadores debemos de informar a las familias de la planificación periódica que vamos a desarrollar para mejorar la comunicación en estos aspectos con los [email protected] y continuar la formación en el tiempo familiar.

ANTECEDENTES

Las familias inscribimos a [email protected] [email protected] al fútbol por: petición de [email protected]; por considerar que es bueno iniciarles en el tema deportivo; porque estén con sus amigos, etc.

Los sentimientos familiares, (además de que se le forme lo mejor posible): Intentamos que esté en la mejor Entidad de Fútbol; que juegue en el mejor equipo de esa Entidad (si hay más de uno); que progrese adecuadamente dentro de esa Entidad; etc.

Comportamiento en la competición: Las familias queremos que juegue lo más posible y con el mejor equipo; que gane; animamos; intentamos dirigirle en el partido; intentamos analizar y corregir lo acontecido en los partidos;…..

CONSIDERACIONES importantes en la formación del fútbol Escolar y Base.

Necesidad de aclararse cuanto antes de los objetivos que pretendemos en la familia, para que nuestros hij[email protected] jueguen al fútbol. Esto nos facilitará nuestro adecuado comportamiento en cada momento de la formación.

Para ello nos ayuda ser conscientes de las posibilidades estadísticas para que lleguen a ser aficionados o profesionales. Considerando que pueden iniciar la actividad del fútbol en las Escuelas a los 4 ó 5 años e iniciar la competición a los 7/8 años, pueden tener 14 ó 15 años de formación en el fútbol Escolar y Base. Si además analizamos la cantidad de [email protected] y equipos que practican el fútbol en las edades comentadas y los Equipos aficionados y profesionales en la competición, las posibilidades estadísticas, (solo en número, con independencia de la calidad) SON MÍNIMAS, para continuar en el futbol aficionado o profesional.

Es importante también controlar cada momento, saber cómo debemos “tratarlos”, en función de la edad y capacidad de los [email protected] A través de la historia hemos visto cómo hay niñ@s que en edades tempranas destacan mucho sobre el colectivo y que terminando juveniles no consiguen sus objetivos. También a niñ@s que inicialmente no destacan y sin embargo su progresión es significativa, consiguiendo resultados inesperados.

En la formación debemos considerar también que en esos 14 ó 15 años de formación, el niñ@, cambia sus facultades personales físicas y mentales, obligando a sus responsables a adaptar sus niveles de educación a sus características en el tiempo.

Hay que destacar también la importancia de la “EDUCACIÓN ESPECIAL” (por parte de familia y entrenadores) que necesita un niñ@ cuando destaca a edades tempranas y su evolución va progresando hasta la élite. Estos [email protected], según van evolucionando en el tiempo se encuentran con retos sociales, amistosos, de imagen, económicos, que en la mayoría de los casos no corresponde a su edad, por lo que necesitan de una atención especial en su educación, para continuar su progresión y conseguir llegar a la élite.

Ser conscientes de estas posibilidades nos ayudará a establecer objetivos más reales, que ayudarán a mejorar nuestros comportamientos en el ámbito familiar, social y deportivo.

Debemos entender que el Fútbol es un medio para la óptima formación no solo futbolística sino INTEGRAL DE LA PERSONA/ NIÑ@, con una metodología que considere todas las particularidades propias de esa edad y con una capacidad adecuada de las personas responsables de su formación.

El Fútbol es un juego y siempre lo debemos entender así; para disfrutar, aunque podemos transmitir que cuando normalmente más disfrutamos es cuando mejor jugamos. Jugar es hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades. Jugar significa indagar, conocer, descubrir, aumenta la creatividad. Además de todo esto, en algunas ocasiones, los niñ@s quieren jugar al fútbol por estar con sus amigos, (aunque no les guste mucho la actividad) o porque intuyen que les gusta a sus padres.

En el caso del fútbol, al ser un deporte de equipo, ayuda a los [email protected] a formarse como personas tolerantes y cívicas dentro de una sociedad cada vez más plural. Los [email protected] empiezan a comprender el comportamiento de las personas y aprenden a llevarse bien con los compañ[email protected], a afrontar algunos retos sociales y también a saber que en ocasiones las reglas, no siempre son justas para todos.

Pero la práctica del fútbol también ayuda a descubrir en algunos niñ@s el inicio de problemáticas en cuanto a agresividad y discriminación en edades tempranas.

La programación y planificación del curso, orientada a la formación integral del futbolista contribuye a la optimización del rendimiento deportivo, en el contexto de la madurez humana de los alumnos. Está demostrada la importancia de la práctica del fútbol en el desarrollo emocional y cerebral del niño. De tal manera que el aprendizaje y práctica del fútbol, aparte de ser juego y diversión (que también debe serlo), es un elemento esencial para la maduración psicológica infantil. Todos los aspectos de la inteligencia emocional y racional están en la base de cualquier aprendizaje para la vida y están así mismo en la base de la programación educativa de la Escuela de Fútbol de Sestao para desarrollar estas dos dimensiones del cerebro del jugador.

La comunicación es fundamental. El niñ@ no es una persona mayor y tenemos que conocer sus posibilidades para que nos entienda y que nos pueda comunicar sus inquietudes. La comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En el caso del fútbol escolar y base, las familias y los entrenadores debemos de esforzarnos en mejorar nuestra comunicación con los

[email protected] Lo que a los padres/entrenadores, nos parece fácil, cuando les damos consejos diciéndoles que estén atentos, se desmarquen cuando un compañero tiene el balón, etc. Ellos no lo entienden como nosotros queremos y gritar no es lo más apropiado ni bueno para mejorar la comunicación,

Para conseguir una buena comunicación hay que escuchar con interés, jugar con ellos y demostrarles que lo que hacemos es importante.

La comunicación debe ser sincera, fiable, clara y en ciertas ocasiones hasta confidencial. No debemos ser impositivos, ni dar opiniones cerradas; mejor hacer preguntas, dialogar, reflexionar conjuntamente, escuchar los motivos por lo que hacen las cosas. También considerar que hablar de nuestras experiencias (no batallitas), nos hace más comprensibles.

Nos ayuda también en la comunicación, el pedir perdón y reconocer errores que hemos podido tener, con nuestros [email protected] o en el ámbito futbolístico, aunque consideremos que haya sido por intentar defenderles.

Debemos intentar eliminar las ETIQUETAS (aunque sean buenas). La comunicación debe ser siempre FIABLE, ajustada a la realidad. P.e. cuando le decimos: ¡Eres muy bueno! (para animarle), cuando no lo ha hecho muy bien. Mejor destacar lo que concretamente le ha salido muy bien y darle ánimo para mejorar en el resto del partido Así le animamos y a su vez le transmitimos sentimientos para que siga esforzándose en mejorar. Debemos hablar siempre en positivo, en vez de destacar los fallos. P.e. ¡Ánimo, lo puedes hacer mejor¡ y después añadir los comentarios de cómo se puede mejorar.

Aunque los [email protected], necesitan un programa y planificación adecuada, debemos dejarles su propia libertad en algunas ocasiones para que aprendan a tomar decisiones. En el fútbol es imposible que el Entrenador diga a cada jugador lo que tiene que hacer en cada momento del partido, por ello les tenemos que permitir que tomen decisiones. Pero parte de ese aprendizaje lo deben iniciar sus familias, permitiéndoles decidir en cuestiones normales de casa.

Las familias también podemos contribuir a la formación futbolística, animándoles, estableciendo un ambiente propicio para la práctica del fútbol (en casa o en el exterior, en horario extraescolar, fines de semana, vacaciones). Conversando sobre los temas que practican en los entrenamientos y los partidos. A través de videos que le grabamos, para que el alumnos puede ver de cómo ha entrenado o jugado. El verse uno mismo, en ocasiones, ayuda más que los comentarios que nos pueden hacer la familia o los entrenadores.

El realizar estos vídeos o con anotaciones que hacemos durante el partido, ayuda al [email protected] para seguir estadísticamente su evolución técnica y táctica: pases, controles, tiros, desmarques, coberturas, etc. Todo esto, además nos ayuda también a la familia a centrarnos en nuestros [email protected] y dar menos importancia a la actuación del árbitro, contrarios y ambiente en el campo, cuidando nuestro vocabulario, siguiendo la frase de Mark Twain “El carácter de un hombre podría ser aprendido por los adjetivos que usa habitualmente en sus conversaciones”.

En la Escuela Fútbol de Sestao, continuamos en el asesoramiento para la formación del Fútbol Escolar y Base, mediante las exposiciones en la Web:www.escuelafutboldesestao.com en su apartado de “Noticias” y con la posibilidad de comunicación a través del correo: [email protected]

La Escuela de Fúbtol de Sestao reafirma su apuesta por la familia en la formación futbolística
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad