Tres hosteleros jubilados de Sestao recibirán este año el Premio Burdiña

Premio Burdiña
Premio Burdiña
Los hermanos Miguel y Carlos Vicente Abad, del Edur Mendi, y Angelita Hilera, del Charro, serán reconocidos en el acto que tendrá lugar el jueves 23 de febrero en la Escuela de Música, por su dedicación y cariño durante décadas a la clientela, entre la que atendían a muchos trabajadores antes y después de su jornada laboral
Tres hosteleros jubilados de Sestao recibirán este año el Premio Burdiña

De entre las actividades realizadas por el colectivo Burdiña a lo largo de sus más de 25 años de existencia, destaca la entrega del Premio Burdiña, que en las ediciones anteriores ha sido otorgado a personas relacionadas con la creación y con la promoción de la cultura del hierro que ha caracterizado a la Margen Izquierda y a los pueblos fabriles que la conforman.

En esta su XXIII edición, se ha querido premiar a tres hosteleros que recientemente se han jubilado, es decir, han cesado de atender en sus respectivos establecimientos las necesidades de socialización y convivencia de la vecindad de Sestao.

"Estos establecimientos fueron refugio de los trabajadores antes de comenzar la jornada diaria en las fábricas y también al salir de ellas, visitando los bares en pequeños grupos, donde los jóvenes entonces, aprendían de los más veteranos la importancia de la libertad y otras referencias históricas o interesantes", recuerda Felipe Garduño, del Colectivo Burdiña.       

Por estas razones y por su dedicación hasta la jubilación al ocio y la convivencia de la población de Sestao, siguiendo un modelo existente también en los pueblos del borde de la Ría, se hará entrega del XXIII Premio Burdiña a los hermanos Miguel y Carlos Vicente Abad, del Bar Edur Mendi, y a Angelita Hilera Fernández, del Charro, establecimiento que durante varias décadas regentó con su marido, Vicente.

"Los premiados dieron renombre a ambos establecimientos y los hicieron agradables para la clientela, tanto por el trato dispensado a la misma, como por sus cuidadas especialidades que no es preciso recordar", remarca Garduño.

Dedicación y cariño a la clientela

Se premia así más de 50 años de dedicación y cariño hacia su clientela, así como el haber asumido los valores del pueblo trabajador, tal como se desprende de su actitud y de las declaraciones realizadas por los hermanos Carlos y Miguel en 2006 al Diario de Burgos, coincidiendo con el cierre de La Naval: “… el futuro de la Margen Izquierda pasa por que se trate de desarrollar otro tipo de actividades, buscar una salida. La Margen Izquierda ha sido fuente de dinero, de riqueza, y eso debe de tenerse en cuenta; los políticos deben cuidarla. Aquí ha habido trabajadores dignos de admirar, se dio cabida a gente que vino de todos los sitios. Si se acaba la industria tienen que poner otras cosas, porque estos son pueblos vivos, trabajadores, dispuestos a seguir trabajando. Eso no se debe olvidar. Estos cien años de historia se deben un respeto.”

 Angelita ha contado con el permanente reconocimiento de sus empleados y de la clientela, cubriendo las necesidades de encuentro de cuadrillas y de las muchas asociaciones del pueblo: culturales, deportivas… Además, en varias ocasiones, consiguió el primer premio del 'Concurso de Pintxos' y siempre ha destacado por sus frescas ensaladas y sus exquisitas tortillas.

El Edur Mendi ya recibió de mano de la asociación de la  hostelería el Premio Betidanik, que reconoce las largas trayectorias profesionales en el pueblo. Eso sin olvidar el saber hacer y estar de este establecimiento, por el que han pasado destacados personajes de la sociedad.

El Premio será entregado en el Salón de Actos de la Escuela de Música de Sestao, el jueves 23 de febrero a las 19:30 horas, con la participación del laureado Orfeón de Sestao. "Esperamos que el acto sirva para mantener esa memoria, así como de reconocimiento a la destacada labor de los premiados", finaliza Garduño.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad