Una exposición conmemora los 50 años de la compañía de títeres Bihar

expiosición-bihar-titeres
Representación del espectáculo ‘La sirenita’ de Bihar

La Escuela de Música acoge hasta el 9 de diciembre esta muestra sobre la trayectoria del grupo, un referente cultural de Sestao que ha actuado en festivales y teatros de todo el Estado

Una exposición conmemora los 50 años de la compañía de títeres Bihar

El arte de las marionetas siempre ha tenido un lugar especial en Sestao. El ‘Festival Internacional de Títeres’ que se celebra desde hace más de tres décadas es uno de los espectáculos más importantes de cuantos se celebran en la localidad. Gran parte de esa relevancia se debe a la compañía local Bihar, que este año ha cumplido nada menos que 50 años.

Para conmemorar tal efeméride, se ha organizado una exposición que puede verse hasta el próximo 9 de diciembre en el Salón de Actos de la Escuela de Música. Quienes se acerquen, podrán disfrutar de información sobre la trayectoria de la compañía, así como de imágenes de los espectáculos, de los propios títeres y de sus escenografías.

Los visitantes se acercarán a la bella e intensa historia de Bihar, que arrancó su larga andadura en 1972 con la obra ‘El tragaluz’, de Antonio Buero Vallejo. Tras un par de montajes más, concluyó su primera década de teatro de actor con obras de grato recuerdo como ‘De profesión metalúrgico’, con la que participó en el primer encuentro de teatro independiente del Estado (Madrid 1976), así como en el posterior y primer espectáculo de teatro infantil.

La siguiente etapa estuvo a cargo de Nati Cuevas y Felipe Garduño, con teatro de títeres, justo en el momento del inicio de su recuperación, tanto en Euskadi como en el resto del Estado. Abordaron temas de la literatura y del folklore, así como de la mitología vasca mezclada con la ecología; estuvieron influenciados por la sensibilidad, la cuidada estética y la buena manipulación de titiriteros como los de ‘La Gaviota’, llegados de Argentina en aquel momento. Así arrancó uno de los grupos más activos en el resurgimiento de los títeres.

La ilusión, la formación teatral y una labor silenciosa pero muy eficaz llevó al grupo Bihar a ocupar un lugar significativo en el mundo de los títeres, participando en las fiestas locales, en casas de cultura, en festivales y en los teatros más relevantes, como el Arriaga, el Ayala o el Campos Elíseos de Bilbao, El Gayarre de Pamplona, el Principal de Vitoria, el Palacio Euskalduna o el Guggenheim, entre otros muchos.

Unas 6.000 actuaciones avalan esta trayectoria en la que Felipe, tras la imposibilidad de Nati de seguir dedicándose al trabajo con los títeres, ha estado acompañado por Susana Molledo, Rosa Mª Martínez y Ainhoa Etxebarria, quien continúa en la actualidad en solitario llevando el nombre de Bihar de Sestao por toda Euskadi y las diversas autonomías.

Ainhoa, además de estar representada en la exposición, estrenará el espectáculo ‘Amets pirata’ en la nueva edición del ‘Festival Internacional de Títeres de Sestao’, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre.

Una exposición conmemora los 50 años de la compañía de títeres Bihar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad