Visitas guiadas permitirán acercarse al patrimonio y la historia de Sestao

rutas-turísticas-sestao
La Galana, punto imprescindible tanto de la Ruta Obrera como de la Ruta de la Memoria Histórica

La Oficina de Turismo ha programado una Ruta Obrera y una Ruta de la Memoria Histórica, recorridos gratuitos que se desarrollarán hasta febrero de 2025 durante dos sábados al mes

Visitas guiadas permitirán acercarse al patrimonio y la historia de Sestao

La Oficina de Turismo de Sestao ofrecerá dos sábados al mes, desde marzo de 2024 hasta febrero de 2025, visitas guiadas de la Ruta Obrera y la Ruta de la Memoria Histórica para dar a conocer la historia del municipio a través de su patrimonio industrial y de sus lugares más emblemáticos. Las visitas guiadas serán gratuitas y para participar en ellas será necesario inscribirse previamente, bien de manera presencial en la Oficina de Turismo (Rivas nº70 de 10:00 a 15:00), vía telemática en el email a [email protected] o llamando al 944 07 09 85.

Jesús Amenedo, concejal de Turismo, explica que “la Oficina de Turismo echó a andar el pasado mes de julio y desde entonces hemos ido trabajando para dotarla con todo el equipamiento necesario para ofrecer una buena atención y una mayor comodidad tanto a nuestras vecinas y vecinas como a las personas que nos visiten y se acerquen en busca de información. Para ello, hemos instalado mobiliario, pantallas de televisión, elementos decorativos; y también estamos mejorando el acceso exterior para que resulte más cómodo”.

Ambas rutas se iniciarán en el antiguo Cuarto de Socorro, un espacio que guarda un estrecho vínculo con la memoria, testigo del crecimiento demográfico y económico del municipio durante la primera mitad del siglo XX.

En lo que se refiere a la Ruta Obrera es un recorrido interpretativo para conocer el fenómeno de la industrialización en Sestao, como motor y epicentro de la revolución industrial que se fraguó en Bizkaia a finales del siglo XIX, a través de sus espacios más representativos: sus tesoros industriales, sus calles, sus espacios de vida y de interacción, etc.

El recorrido se inicia en el antiguo Cuarto de Socorro que fue abierto en 1925 para la atención sanitaria de las familias obreras. Abajo del edificio se encuentra una pasarela de hormigón construido en 1916 para el paso de los trabajadores al emblemático astillero de La Naval. El recorrido continúa por las calles Rivas-Txabarri, que fueron en su origen el camino real hacia Portugalete y que durante la industrialización se convirtieron en una de las arterias principales del pueblo, frente al vasto paisaje fabril. Otro punto clave es la Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, abierta en 1942 como centro formativo para jóvenes que pasarían a formar parte de la plantilla de la gran empresa siderúrgica. Unos pasos más adelante, la visita se detiene frente al gran coloso de Sestao, el Horno Alto nº1 de AHV, que inició su actividad en 1959.

La ruta sube por la empinada calle Iberia que fue la entrada de los obreros a la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya, además de servir de contexto para infinidad de manifestaciones y protestas de trabajadores. También se visitan las viviendas obreras como La Galana y La Unión. Esta última cuenta con una casa-museo de interpretación visitable, donde se pueden conocer la vida de las familias obreras del siglo XX y el modelo arquitectónico e interior de estos edificios. Desde la Plaza del Kasko, centro neurálgico del municipio, se toma la Gran Vía, otra gran travesía llena de agrupaciones de viviendas obreras que marcan el final del recorrido.

Precisamente en los últimos días se han instalado nuevos elementos de esta Ruta Obrera como, por ejemplo, las figuras de los trabajadores marchando en manifestación que se han colocado en la calle Iberia, así como nuevos tótems informativos en varias zonas de Sestao.

En cuanto a la Ruta de la Memoria Histórica, ésta adentra a conocer aquellos lugares y edificios emblemáticos de Sestao a través de la historia de los bombardeos que sufrió el municipio durante la Guerra Civil, dentro de un recorrido guiado por una persona local miembro de Gogoan Sestao Elkartea. Personajes y acontecimientos casi olvidados de la historia del pueblo serán sacados de nuevo a la luz en este paseo.

La ruta se inicia en el antiguo Cuarto de Socorro y se visitan los siguientes puntos que sirvieron de refugio durante los trágicos bombardeos que asolaron Sestao en el año 1937: el asilo y el colegio de Rebonza, la Cruz de Kueto, la travesía de Lorenzo Llona, la Escuela de Música, la calle de San Diego, el antiguo cine de La Iberia, la Venta del Gallo, el túnel del matadero, los grupos La Unión y La Galana, la Casa del Escribano, Vista Alegre, la Plaza de Vicente Díez y la Casa del Arco en la calle Txabarri.

Las Ruta Obrera se podrá visitar el 16 de marzo, el 13 de abril, el 11 de mayo, el 8 de junio, el 13 de julio, el 3 de agosto, el 14 de septiembre, el 19 de octubre, el 9 de noviembre, el 21 de diciembre, el 18 de enero y el 1 de febrero. La Ruta de la Memoria Histórica será el 23 de marzo, el 6 de abril, el 4 de mayo, el 1 de junio, el 6 de julio, el 10 de agosto, el 7 de septiembre, el 5 de octubre, el 16 de noviembre, el 14 de diciembre, el 11 de enero y el 8 de febrero. Todas las visitas comienzan a las 11h y finalizan sobre las 13h.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad