Sestao volverá a congelar el IBI de viviendas y pequeños comercios en 2024

ibi-vivienda-comercio-sestao
Los vecinos de Sestao no verán incrementado el IBI de sus viviendas el próximo año

La mayoría de tasas, impuestos y precios públicos experimentarán, con carácter general, una actualización del 2,7% en 2024, correspondiente al IPC interanual del pasado mes de agosto

Sestao volverá a congelar el IBI de viviendas y pequeños comercios en 2024

Después de tres años consecutivos de congelación de las tasas, impuestos y precios públicos, el Ayuntamiento de Sestao llevará a cabo una actualización de las mismas en 2024. El Equipo de Gobierno (EAJ-PNV/PSE-EE) aprobó en el Pleno celebrado a finales del mes de septiembre que esta actualización será del 2,7% para la mayoría de las ordenanzas fiscales. Quedará excluido de esta decisión el IBI de las viviendas y del pequeño comercio, que se mantendrá intacto por cuarto año consecutivo.

En los años 2021, 2022 y 2023, el Consistorio sestaoarra mantuvo congeladas sus ordenanzas fiscales con el objetivo de aliviar la carga fiscal de la ciudadanía y ayudar a diversos sectores y al tejido empresarial del municipio afectados por la pandemia del Covid-19 y, después, por el impacto económico que ha supuesto la Guerra de Ucrania.

De cara al año 2024, el Equipo de Gobierno apuesta por aplicar una actualización del 2,7% a la mayoría de las ordenanzas fiscales correspondiente al IPC interanual del mes de agosto. Según explica el concejal de Hacienda y Patrimonio de Sestao, David Sánchez Maroto, “esta medida trata de mantener la calidad de los servicios públicos prestados y hacer frente al incremento de los costes económicos de los contratos que presta el Ayuntamiento, cuyo precio se ha incrementado en los últimos años como consecuencia del actual contexto inflacionista con el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y la subida de los costes laborales”.

Ayuda a Domicilio

Esta medida, sin embargo, no se aplicará en uno de los recibos con mayor impacto en los vecinos, como es el IBI de las viviendas, ni tampoco a los locales ocupados por el pequeño comercio. Otro impuesto que también se mantendrá congelado es el ICIO, el cual se abona por la realización de obras.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento ha realizado un pequeño cambio en la ordenanza para calcular el precio del servicio, tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional en lugar de la Renta de Garantía de Ingresos, como ha venido haciendo hasta este año. El Consistorio ha ajustado las fórmulas matemáticas para que este cambio no altere los precios que las personas usuarias están abonando en la actualidad por su prestación.

Finalmente, en el impuesto de plusvalía, que se abona (entre otros) por la venta de un bien inmueble, únicamente se han adaptado los coeficientes a la normativa foral. El tipo de gravamen se mantiene, por lo que esta actualización tampoco provocará cambios en el coste.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad