Sestao invertirá 175.000 euros en cinco nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad

La mejora de la accesibilidad es una prioridad para el Equipo de Gobierno
La mejora de la accesibilidad es una prioridad para el Equipo de Gobierno
El Ayuntamiento espera que las obras puedan comenzar en verano
Sestao invertirá 175.000 euros en cinco nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento continúa trabajando para hacer de Sestao un municipio más accesible. Con esta finalidad, el área de Obras y Vías Públicas va a contratar en los próximos días los proyectos para ejecutar cinco nuevas obras, habilitando para ello una partida económica de 4.213 euros. Estas actuaciones harán hincapié en la mejora de la trama urbana en puntos donde se ha detectado barreras arquitectónicas que afectan al día a día de las personas. Tendrán un coste estimado de 175.000 euros y serán subvencionadas por el Gobierno vasco con 27.600 euros. En cuanto a los plazos, el Consistorio confía en que puedan comenzar a ejecutarse este verano.

Una de las actuaciones que se van a llevar a cabo será la construcción de una rampa para facilitar el acceso al Gazteleku y a la Oficina de Información Juvenil. La entrada cuenta actualmente con dos peldaños que dificultan el acceso a las personas con problemas de movilidad reducida. La creación de la rampa mejorará sustancialmente la entrada a este edificio municipal, cumpliendo así una demanda del personal que trabaja en este servicio.

Otra actuación afectará al encuentro de la calle Zumalakarregi con Miguel de Unamuno. Esta zona cuenta con una conexión peatonal a través de escaleras, lo que ha motivado que bastantes vecinos y vecinas, y especialmente familias que tienen carritos de bebé, se hayan dirigido al Ayuntamiento para solicitar una mejora de la accesibilidad. En este caso, la solución que se va a dar a la zona será elevar la calzada hasta el nivel de la acera, de forma que la calzada se transforme en una zona semipeatonal que compartan vehículos y peatones.

Un poco más arriba de este cruce está el encuentro de las calles Zumalakarregi con Doctor Fleming que también será objeto de reforma. En este caso, la solución propuesta pasa por elevar la calzada en el tramo de curva hasta la altura de acera y crear dos pasos de peatones. Así se espera conseguir también un calmado de la velocidad de los vehículos.

Las dos actuaciones restantes se llevarán a cabo en el barrio de Kueto. Una de ella será la reforma de las aceras situadas en el acceso al ambulatorio y la colocación de baldosa podotáctil para personas que tiene  problemas de visión. La otra obra afectará al encuentro de las calles Marcos Grijalvo y Miguel de Cervantes y consistirá en ensanchar las aceras para mayor seguridad de las personas peatones y la colocación de baldosa podotáctil en los pasos de peatones para las personas con problemas de visión.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha recordado que la mejora de la accesibilidad es una de las prioridades del equipo de gobierno en materia de obras y ha subrayado la importancia que tiene invertir en este tipo de obras porque “invertir en la mejora de la accesibilidad es invertir en calidad de vida de la ciudadanía”. 

Por su parte, la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, ha indicado que el 30% de la población de Sestao tiene más de 60 años y, en consecuencia, “tenemos que ir actuando en todo el municipio para resolver los problemas de accesibilidad, ya que tenemos una población cada vez más envejecida con unas necesidades que deben ser atendidas”.

Sestao invertirá 175.000 euros en cinco nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad