Sestao destinó 1,3 millones de euros a ayudas sociales durante 2020

Supone un 27% más que en el año anterior
Supone un 27% más que en el año anterior
El Consistorio incrementó estas partidas un 27% respecto al año anterior para hacer frente al impacto de la pandemia y atender todas las solicitudes que cumplieron con los requisitos
Sestao destinó 1,3 millones de euros a ayudas sociales durante 2020

El Ayuntamiento de Sestao destinó 1.384.000 euros para sufragar las ayudas de carácter sociales en 2020, lo que supone un incremento en el gasto del 27% respecto al pasado ejercicio 2019. “En un año muy complicado, marcado por la pandemia y sus consecuencias en el ámbito social y laboral, el Consistorio ha realizado un esfuerzo económico muy importante para paliar esta situación con la clara intención de no dejar a nadie atrás”, explica la concejala de Acción Social, Yosune Serapio, quien cifra en 1.427 el número total de ayudas concedidas a través de las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas no periódicas.

Gracias a este compromiso municipal, “un año más el Ayuntamiento ha atendido todas las solicitudes que cumplieron los requisitos legales, de tal forma que ninguna familia de Sestao se quedó sin recibir la ayuda por falta de presupuesto”, añade Serapio.

2020 fue un año en el que el Ayuntamiento de Sestao tuvo que reforzar su escudo social para hacer frente a la pandemia. En este sentido, otros programas de ayudas que experimentaron un importante crecimiento fueron el de Becas Económicas para Asistencia a Comedores Escolares y el de Adquisición de Libros y Material Escolar. En cada uno fueron aprobadas 171 becas, destinando 168.000 euros.

En lo referente al Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento prestó 47.252 horas a un total de 236 personas usuarias, destinando para ello 1.481.000 euros. Fueron dadas de alta en el servicio 32 personas y 43 cesaron por fallecimiento, renuncia, ingreso en residencia y otros motivos. 

En cuanto al programa ‘Taper Solidario’, el año pasado se distribuyeron 7.200 kilos de comida entre 33 unidades convivenciales, y respecto a los Centros de Personas Mayores, éstos permanecieron cerrados desde el 13 de marzo hasta el 1 de agosto por cuestiones sanitarias (si bien se mantuvo un importante contacto telefónico) y, desde entonces, funcionan con importantes restricciones de aforo. A pesar de ello, el año pasado se tramitaron 82 altas. El equipo de podología realizó 803 servicios y el equipo de peluquería 528 servicios, la mitad de citas que en 2019. No hubo excursiones ni exposiciones, pero sí se programaron 62 cursos a los que asistieron 752 personas. Además se adquirieron 120 libros para las bibliotecas y 50 películas para las videotecas.

Por otro lado, los Servicios Sociales atendieron a un total de 31 mujeres que denunciaron haber sufrido violencia machista y el piso de acogida municipal fue utilizado por una mujer con cuatro menores a su cargo. El Servicio de Atención Psicológica y Orientación Jurídica para mujeres que son víctimas de violencia sexista o están en situación de vulnerabilidad, que gestiona la asociación Neba-Neba, así como el Servicio de Intervención Socioeducativa y Atención Psicosocial, atendieron menos casos debido a la pandemia. 

En cuanto al Servicio de Apoyo a Personas Cuidadoras, que atienden a personas en riesgo o situación de dependencia, tuvo 32 usuarios y organizó 11 charlas, y el ‘Programa de Prevención de Adicciones’ desarrolló la mayor parte de su actividad de manera telemática.

Además, se organizaron 16 actividades para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, destacando las 115 inscripciones que hubo para los talleres de la Escuela de Empoderamiento y la formación feminista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad