Sestao culminará seis proyectos con el remanente de tesorería

La primera fase del reasfaltado de las calles se ejecutará mediante el remanente de tesorería
La primera fase del reasfaltado de las calles se ejecutará mediante el remanente de tesorería
El Equipo de Gobierno pretende impulsar varias acciones de mejora en el municipio con los 1,9 millones de euros del remanente de tesorería como mejoras en la accesibilidad o reasfaltados
Sestao culminará seis proyectos con el remanente de tesorería

Las cuentas municipales han finalizado el año con números positivos. Las arcas finalizaron en 2017 con su superávit de 3,5 millones de euros, lo que ha posibilitado que se cuente con 1,9 millones de euros de remanente de tesorería. Esta gran cantidad de dinero se incorporará directamente al presupuesto del 2018 con el que se podrán llevar a cabo nuevos proyectos y obras de mejora.

Analizando el gráfico de las cuentas finales se lee que el Ayuntamiento finalizó el pasado ejercicio con una ejecución presupuestaria del 90% en el caso de los ingresos, mientras que el apartado de gastos se situó en el 84%, si bien esta última cifra no incluye facturas del año 2017 por valor de 1,9 millones de euros que han sido recibidas en el mes de enero.

El alcalde, Josu Bergara, ha explicado que el Gobierno Municipal ha gestionado el presupuesto “con mucha responsabilidad y con mucha prudencia”, de ahí que se haya conseguido un año más el objetivo de estabilidad y cumplimiento de la regla del gasto. 

Gracias a la existencia de ahorro neto positivo, “el Ayuntamiento va a poder emplear el remanente de tesorería para financiar nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la trama urbana del municipio y los servicios”, se ha congratulado el primer edil, quien ha indicado que ha firmado una modificación de crédito –la tercera que sufre el presupuesto este año- en la que ya se incluyen las primeras actuaciones que serán financiadas con el remanente de tesorería.

Al incorporar el dinero disponible a nuevos proyectos, se podrá comenzar con la primera fase del programa de asfaltados. Con él se pretende mejorar los tramos de carretera que se encuentran en una peor situación. Para ello se ha decidido ejecutar el proyecto en dos fases. La primera contará con 80.000 euros de presupuesto para actuar en Sotera de la Mier nº20, en el cruce de Juan Tomás de Gandarias y Buenavista y en el acceso al colegio público Albiz.

El segundo de los proyectos será la modernización de la calle La Iberia, que también será ejecutado gracias al remanente de tesorería. Se trabajará entre las calles Txabarri y Gran Vía con un presupuesto que contará con 200.000 euros y consistirá en un lavado de cara a la urbanización, con mejora en las aceras y el mobiliario urbano.

Por otro lado, se reurbanizará la calle Buenavista. Si bien el presupuesto inicial contaba con 25.000 euros, se va ampliar a 43.050, para completar las fases a ejecutar de una de las arterias comerciales del barrio de Markonzaga.

Por otro lado, se llevará a cabo un nuevo Plan de Revitalización Comercial, que contará con una dotación económica de 31.000 euros que se sumará a la subvención del programa Hirigune, impulsado por Gobierno Vasco y que dispondrá de medidas para impulsar el comercio de proximidad.

Otro de los planes que se llevarán a cabo será el nuevo Plan de Accesibilidad, que con 65.000 euros permitirá establecer soluciones técnicas que serán adoptadas para poder continuar con la política de eliminación de barreras arquitectónicas.

Finalmente se destinarán 175.000 euros del remanente para financiar un paquete de cinco pequeñas obras para mejorar la accesibilidad que se van a realizar en distintos puntos del municipio.

El resto de proyectos que están previstos se darán a conocer a medidas que sean aprobados.

Sestao culminará seis proyectos con el remanente de tesorería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad