Sestao celebrará la gala final del programa ‘Beldur Barik’

beldur-barik-sestao
Presentación de la Gala de 'Beldur Barik'

La cantante Izaro actuará en este encuentro, en el que se desarrollarán ocho talleres y que pondrá el colofón a un concurso que ha contado en esta edición con más de 300 trabajos audiovisuales

Sestao celebrará la gala final del programa ‘Beldur Barik’

El 2 de diciembre la Escuela de Música albergará el encuentro final de ‘Berdur Barik’, el programa impulsado por las instituciones vascas para prevenir la violencia sexista entre la juventud. Ese día se reunirán en Sestao jóvenes procedentes de diferentes localidades de Euskadi para participar en esta gala, donde se conocerán a los grupos ganadores de los premios ‘Beldur Barik 2022’.

El concurso audiovisual es la actividad central y más conocida del programa, un concurso en el que los jóvenes han de mostrar su actitud contraria a la violencia contra las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria.

Tal y como dio a conocer la consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, este año “se han presentado más de 300 trabajos audiovisuales, realizados la gran mayoría de ellos en grupo, por lo que el número de jóvenes que han participado es muchísimo mayor”. Y destacó, precisamente, la importancia de que los trabajos se hayan realizado en grupo, “porque así el mismo proceso de creación se convierte en un proceso de reflexión conjunta y de debate entre las y los jóvenes sobre la violencia contra las mujeres”.

Los más jóvenes, de la categoría de entre 12 y 14 años, han tratado en sus cortos el sexismo, la discriminación y los estereotipos sexistas. En la categoría de entre 15 y 17 años se han centrado también en los estereotipos y en el acoso callejero. Y en los trabajos presentados por los jóvenes de entre 18 y 20 años, además de estos temas, han abordado también las relaciones de pareja y la igualdad. Por territorios, la mayoría de los trabajos han llegado de Bizkaia (59%), después Gipuzkoa (casi un 32%) y Araba (9%). En los trabajos se aprecia que la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista.

Colegios involucrados

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, recordó que el Ayuntamiento “ha participado en el programa Beldur Barik desde que se creó el área de Igualdad si bien, en los últimos años, y a consecuencia de la pandemia, no hemos podido participar de manera tan activa. Por eso nos pareció interesante retomar nuestra participación, ofreciéndonos a ser el municipio anfitrión de la Topaketa 2022, como forma de dar un nuevo impulso al programa en la localidad. Así que estamos agradecidas y contentas por esta oportunidad”. “Entendemos que la educación igualitaria es clave a la hora de construir una sociedad más justa y libre de violencias, y que los ayuntamientos debemos contribuir a ella”, añadió, dando las gracias a los centros educativos de Sestao, que se han involucrado organizando al alumnado para la presentación de vídeos al concurso y prestando sus espacios para los talleres que se llevarán a cabo el 2 de diciembre.

La Topaketa contará con ocho talleres en los que se abordarán la autodefensa feminista, el empoderamiento a través de la danza, las chicas y los videojuegos, la alimentación saludable, el rap feminista o las masculinidades.

Tras una concentración posterior, se celebrará la entrega de premios, en la que participará cantando tres canciones en directo la cantante Izaro, cuyo tema ‘Libre’ se ha convertido en la banda sonora de esta edición.

Sestao celebrará la gala final del programa ‘Beldur Barik’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad