Sestao Berri presenta el balance de la rehabilitación energética eficiente desarrollada en Txabarri-El Sol

La jornada de este viernes reunirá a expertos internacionales y nacionales
La jornada de este viernes reunirá a expertos internacionales y nacionales
Al amparo del proyecto europeo EU-GUGLE
Sestao Berri presenta el balance de la rehabilitación energética eficiente desarrollada en Txabarri-El Sol

La Escuela de Música de Sestao acogerá mañana la jornada europea EU-GUGLE en la que se hará balance de la rehabilitación energética eficiente realizada en el municipio al amparo de este proyecto innovador de la Unión Europea. EU-GUGLE se ha desarrollado durante los últimos cinco años en 6 municipios europeos, que han actuado como ciudades-piloto con el objetivo de establecer modelos de renovación energética que puedan ser aplicados a gran escala en toda Europa a partir del año 2020. Junto con Sestao, han participado en el proyecto Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia). La Jornada de mañana contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros que intercambiarán experiencias sobre agendas urbanas sostenibles. Ante este foro, la sociedad pública Sestao Berri detallará el balance de las actuaciones realizadas, en una presentación que contará con la participación de las empresas que han intervenido en la rehabilitación y de las comunidades vecinales objeto de las actuaciones. 

20.000 m2 de rehabilitación energética 

La rehabilitación con criterios de eficiencia energética desarrollada en Sestao suma una superficie de 20.000 m2, distribuidos en cinco edificaciones del área Txabarri-El Sol, en la parte baja del municipio, la zona más degradada por la reconversión 

industrial, en cuya regeneración trabaja desde 2005 la sociedad pública Sestao Berri (Ayuntamiento de Sestao y Gobierno Vasco). El proyecto EU-GUGLE ha destinado 1,6 millones de euros para estas cinco intervenciones. La más emblemática de ellas es la realizada en la popularmente conocida como Casa del Arco, en la calle Txabarri, un edificio del siglo XIX protegido por su valor arquitectónico. La rehabilitación ha sido integral, en la que sólo se han mantenido las fachadas y la estructura de madera. El edificio, que ha creado 47 viviendas tras las obras, ha conseguido la máxima calificación energética tras los trabajos, en los que se han empleado materiales sostenibles. 

Las otras cuatro intervenciones se han realizado en otros tantos edificios, construidos hacia 1990 y que suman en conjunto 225 viviendas distribuidas en 14 portales, se encuentran en las calles Txabarri, Autonomía, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga y La Bariega. En todos estos casos, los trabajos de rehabilitación se han realizado con las personas viviendo en los pisos y con criterios de eficiencia energética, aislando las envolventes por el exterior, con una nueva instalación para la conexión al District Heating o calefacción de barrio. 

Tras la rehabilitación el ahorro energético obtenido por los edificios se sitúa entre el 83,2% y el 87,1%, como acreditan los correspondientes certificados de eficiencia energética. 

District Heating 

La calefacción de barrio es un elemento fundamental en la estrategia de ahorro y consumo eficiente que impulsa Sestao Berri. Actualmente, se está construyendo la sala de calderas, alimentada por pellets, bajo tierra, en el parque Vicente Díez. La calefacción abastecerá a las 250 viviendas del proyecto EU-GUGLE y a 200 más, en una ampliación posterior. Las obras concluirán el próximo mes de noviembre. El nuevo sistema permitirá a las personas usuarias gestionar el consumo mediante una tableta informática y una tarjeta prepago. Sestao Berri impartirá cursillos formativos para el empleo eficiente de este nuevo sistema.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad