Sestao se adhiere a un proyecto estatal de impulso a la Economía Circular

Será un espacio de colaboración público-privada
Será un espacio de colaboración público-privada
El Ayuntamiento colaborará con una serie de municipios y empresas de referencia en el intercambio de ideas, oportunidades de negocio e identificación de iniciativas para un consumo sostenible
Sestao se adhiere a un proyecto estatal de impulso a la Economía Circular

El Ayuntamiento de Sestao participará en uno de los Hub de Innovación en Economía Circular más importantes del Estado después de que el alcalde, Josu Bergara, haya firmado un convenio de adhesión a este proyecto en un acto institucional donde participó de forma telemática.

Además de Sestao, el Hub ‘UCUUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles’ estará integrado por los ayuntamientos de Gavá, Gijón, Valladolid, Sevilla, Sant Cugat del Vallés, Las Rozas, y San Fernando; las empresas Iberdrola, EDP, Vodafaone, Roca, Aguas de Barcelona, Celsa Cetaqua; y el centro de investigación Tech Friendly.

Frente a la cultura de ‘usar y tirar’, la economía circular consiste en un modelo de producción y consumo que apuesta por la reutilización y reciclaje de los materiales y productos existentes todas las veces que sea posible con el objetivo de alargar su ciclo de vida y reducir los residuos al mínimo.

Siguiendo este concepto, el Hub ECUUS será un espacio de colaboración público-privado para contribuir a avanzar hacia este modelo económico a través del intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio, identificación de proyectos de interés común, retos y posibilidades de financiación, así como para tener voz en la definición de las políticas estatales y europeas.

El convenio recoge el compromiso de actuar como motor de activación y vinculación entre los diferentes sectores de la industria, convertirse en una plataforma de intercambio de conocimiento y oportunidades de negocio, promover el acceso a proyectos de interés común, identificar las tendencias y necesidades del mercado, ampliar la visión de los miembros del Hub mediante el contacto con empresas y administraciones, facilitar a todas las partes del Hub servicios de apoyo y asesoramiento y aportar visibilidad nacional e internacional.

También establece los ejes de acción para afrontar los retos: actividades de dinamización (webinars, workshop y talleres) para identificar oportunidades, activación de proyectos innovadores de colaboración público-privada, identificación de fuentes de financiación, acciones de comunicación para dar a conocer el Hub y una convocatoria de un premio anual a la mejor iniciativa.

Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento, integrada al menos por un representante de cada una de las entidades firmantes, que se convocará con una periodicidad mínima bimensual.

Josu Bergara enmarca la participación del Ayuntamiento en este programa dentro de la línea de trabajo que se viene desarrollando en los últimos años para hacer de Sestao un municipio sostenible y más respetuoso con el medio ambiente: “La crisis medioambiental y el cambio climático nos obligan a pensar seriamente en el futuro. Tenemos que ser conscientes de que los recursos no son infinitos y, por ello, tenemos que dar pasos hacia un modelo de vida y producción donde primen el reciclaje y la reutilización. Este punto de encuentro que es el HUB permitirá crear sinergias estratégicas entre el sector público y el sector privado con el fin de generar nuevas ideas innovadoras vinculadas a la economía circular que nos ayuden a impulsar la recuperación económica y a crear empleo teniendo siempre presente la protección del medio ambiente y el desarrollo y crecimiento sostenible”.

Sestao se adhiere a un proyecto estatal de impulso a la Economía Circular
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad