“Seguiré ayudando a Sestao en todo lo que esté en mis manos”

Entrevista con Josu Bergara
Entrevista con Josu Bergara
Josu Bergara, que ha dejado la Alcaldía tras diez años en el cargo, recalca que el municipio “tiene un futuro prometedor, ahora mismo está en marcha y no debe perder esa inercia”
“Seguiré ayudando a Sestao en todo lo que esté en mis manos”

Después de diez años en el cargo y con la mitad de la presente legislatura aún por delante, ¿le ha resultado difícil tomar la decisión de renunciar a la alcaldía?

Sí, ha sido complicado tomar esta decisión, pero la vida son etapas y llega el momento de finalizar un proyecto vital para comenzar otro. He estado en el Ayuntamiento desde el año 2007, los cuatro primeros años en la oposición y desde junio de 2011 en la Alcaldía. 14 años en total. Tenía claro que ésta iba a ser mi última legislatura en el Ayuntamiento y al recibir la llamada del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, invitándome a formar parte de su equipo de trabajo, he considerado que dar este paso podía ser una buena oportunidad de seguir aprendiendo, creciendo y aportando mi trabajo y mis ideas.

Han pasado ya unas semanas desde el anuncio oficial de la despedida, ¿de qué personas se ha acordado especialmente en estas últimas fechas?

Me he acordado de mucha gente. De todos los compañeros y compañeras que me han acompañado durante mi etapa en el Ayuntamiento, de los trabajadores y trabajadoras municipales y de las contratas, a los que he transmitido mi agradecimiento por su trabajo, de mi familia, de mis amigos y de muchos vecinos y vecinas que estos días me paran por la calle y me transmiten su ánimo y cariño. Recuerdo que cuando fui investido alcalde en 2011, dije que el día que me marchara del Ayuntamiento me gustaría hacerlo con más amigos que al entrar y de verdad que así ha sido, por lo tanto, la experiencia ha sido muy positiva y estoy muy agradecido.

Es momento de hacer balance de estos diez años. Desde el punto de vista personal, ¿qué ha supuesto para usted ser alcalde de Sestao?

Un crecimiento personal muy grande. Uno no sabe lo que significa ser alcalde hasta que asume el cargo. Aquí surgen problemas a diario y hay que resolverlos. Eso te hace ganar experiencia, adquirir nuevos conocimientos y habilidades. La vida está llena de experiencias y ésta ha sido una experiencia muy bonita y gratificante.

¿Cuáles considera que son los proyectos más importantes que se han logrado bajo su mandato?

Hemos desbloqueado actuaciones de las que se venía hablando desde hace décadas, pero nunca terminaban de hacerse realidad, como por ejemplo, la rehabilitación de Txabarri, Ibarzaharra, la promoción de viviendas en La Salle, en el depósito de aguas de Kueto, La Punta o la implantación de nuevas empresas, por citar algunos de los proyectos más importantes. Y la verdad es que no ha sido fácil. Detrás de cada proyecto ha habido mucho trabajo, mucha paciencia y muchas negociaciones.

Por otro lado, ¿tiene alguna espinita clavada por algo que no haya podido materializarse?

Todos los proyectos que dependen del Gobierno de España van muy retrasados, como la estación intermodal de Urbinaga, la última fase de rehabilitación del Horno Alto o la modernización y cubrimiento de los tanques de decantación primaria de la depuradora de Galindo. Me he desplazado a Madrid en muchas ocasiones para tratar de darles un impulso, pero la maquinaria de la Administración central de Estado es lenta y en ocasiones desesperante. Entonces, me queda la espinita de no haber podido impulsar esos proyectos, que son muy importantes para nuestro municipio. Por otro lado, tenemos otra serie de proyectos como Camino Txikito, Alameda Las Llanas o las instalaciones deportivas de Galindo que, si bien no se van a iniciar las obras bajo mi mandato, antes de dejar la Alcaldía los he dejado encarrilados y pronto vamos a poder ver pasos importantes. 

¿Cuál ha sido el momento más feliz que ha podido vivir como alcalde?

Ganar tres veces las elecciones y en dos ocasiones hacerlo con mayoría absoluta no lo había conseguido nadie en Sestao y me produce felicidad, porque significa que la gente te valora y valora el trabajo realizado por todo el equipo y EAJ-PNV.

¿Y el más amargo?

El momento más amargo que he vivido ha sido la primera ola del coronavirus, con los 15 fallecimientos que se produjeron en la Residencia Municipal Juan Ellacuria. Personas a las que, además,  conocía. Fueron momentos muy duros y de mucha tensión porque el virus era algo desconocido y no había suficiente información. Todo el personal que trabajó en la residencia aquellas semanas realizó una gran labor para doblegar aquella complicada situación.

La renuncia a la Alcaldía es para asumir un nueva tarea en la Diputación, ¿en qué consiste este cargo?

Un día me llamó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para quedar conmigo y contarme que quería reforzar las relaciones entre la Diputación y los 112 ayuntamientos del territorio, y que había pensado en mí para desempeñar esa labor. Lo pensé durante unos días y le contesté afirmativamente. Seré un nexo de unión entre la Diputación y los municipios para canalizar sus demandas y ayudarles a buscar soluciones en estos momentos tan importantes que estamos viviendo, en los que tenemos que trabajar todos juntos para dejar atrás esta pandemia cuanto antes. Como no puede ser de otro modo, desde aquí seguiré ayudando a Sestao en todo cuanto esté en mis manos.

Después de su marcha, el partido ha designado a Ainhoa Basabe como su sucesora, ¿qué valoración hace de esta elección?

Ainhoa ha estado conmigo desde el principio, conoce bien el Ayuntamiento, su funcionamiento y los proyectos que hay ahora mismo encima de la mesa y creo que reúne la experiencia y capacidades para ser una buena alcaldesa. Es una persona muy trabajadora y estoy convencido de que desempeñará el cargo con mucha seriedad y con responsabilidad. Además, cuenta con un equipo fuerte y con capacidad para seguir mejorando Sestao.

Como conclusión, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los sestaotarras?

Sestao tiene un futuro prometedor. Es verdad que hemos empezado nuestro proceso de regeneración urbana más tarde que otros municipios del entorno, pero ahora mismo estamos en marcha y no tenemos que perder esa inercia. Hay que sacar adelante los proyectos residenciales y los polígonos empresariales para frenar la caída de población e incluso tratar de ganar nuevos vecinos. Y me consta que esa es una prioridad para el Equipo de Gobierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad