Un programa de tres años para abordar la prevención de adicciones en Sestao

Se llevará acabo en el período 2020-2022
Se llevará acabo en el período 2020-2022
Con iniciativas dirigidas a la familia, la escuela y la comunidad
Un programa de tres años para abordar la prevención de adicciones en Sestao

Prevenir el abuso de drogas y otras conductas de abuso requiere acciones diversas y entrelazadas en las que participen los diversos sectores sociales. Con esta intención, el Ayuntamiento de Sestao ha aprobado un programa para impulsar a lo largo del periodo 2020-2022 una batería de acciones en los distintos ámbitos de la vida local: la escuela, la familia y la comunidad. Acciones que se llevarán a cabo cada año de ese periodo.

Iniciativas dirigidas a la escuela

Presentaremos a los centros educativos del municipio cuatro programas preventivos, así como dos propuestas de formación del profesorado:

  • Educación Primaria:
  • Educación Secundaria:
    • Unplugged: programa de prevención del abuso de drogas dirigido a alumnado de 13-14 años. Más información: http://unplugged.edex.es/
    • Retomemos - Una propuesta para tomar en serio: programa dirigido a alumnado de 15-16 años, centrado en la prevención del abuso de alcohol. Más información: http://www.retomemos.com/
  • Formación presencial y online del profesorado: ofrecer un taller de 5 horas, así como un curso online de 50 horas para compartir las claves de una prevención educativa eficaz.

Iniciativas dirigidas a las familias

Dinamizaremos diversas acciones informativas y formativas:

  • Formación de padres y madres: 3 sesiones presenciales para profundizar en las habilidades relacionadas con la parentalidad positiva.
  • Distribución de material de reflexión e intercambio:
    • Familias de Primaria: 10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables.
    • Familias de Secundaria: Drogas – Guía para madres y padres.
  • Compartiremos en el Centro Municipal de Personas Mayores ideas generales sobre las posibilidades preventivas de abuelas y abuelos.

Iniciativas dirigidas a la comunidad

En este ámbito desarrollaremos las acciones siguientes:

  • Formación en habilidades para la vida: propuesta de un taller de 5 horas dirigido a los diversos agentes sociales que trabajan en nuestro municipio para profundizar en el modelo identificado como más efectivo en prevención.
  • Distribución de materiales preventivos: incluidos, entre otros, recursos centrados en alcohol, tabaco y cannabis.

Plan Local sobre Adicciones

Al término del periodo señalado, Sestao dispondrá de un Plan Local sobre Adicciones para los años siguientes, elaborado con la participación de las personas, instituciones y organizaciones sociales interesadas.

Contacto

La gestión de esta iniciativa será responsabilidad de Fundación EDEX, entidad contratada por el Ayuntamiento de Sestao para desarrollar este Programa de prevención de adicciones.

 

Un programa de tres años para abordar la prevención de adicciones en Sestao
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad