El proceso de regeneración de la zona baja recibirá otros 16 millones de euros

Sestao Berri conmemoró recientemente sus 15 años de existencia
Sestao Berri conmemoró recientemente sus 15 años de existencia
Gobierno vasco y Ayuntamiento han anunciado este acuerdo para los próximos años, que suman al resto de inversiones realizadas por Sestao Berri
El proceso de regeneración de la zona baja recibirá otros 16 millones de euros

El proceso de regeneración de la parte baja de Sestao recibirá otros 16 millones de euros en los próximos años gracias al empuje de las administraciones públicas. El viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregui, anunció, en el acto de conmemoración de los 15 años de Sestao Berri celebrado en diciembre, que el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos de 2021 un compromiso de 13,4 millones de euros en Txabarri. A su vez, el alcalde, Josu Bergara, también presente en el acto, añadió que el Ayuntamiento incluirá varias partidas por valor de 2,7 millones de euros, que incluirán el derribo de infravivienda, la regeneración de las laderas de Txabarri o la reparación del muro de la Avenida de Kaiku. Por tanto, queda garantizada la financiación para seguir trabajando en la mejora del barrio a través de la próxima firma de este convenio, gracias al cual continuará el proceso de rehabilitación de edificios que quedan pendientes en Txabarri, así como la ejecución de las urbanizaciones de espacios públicos previstas en el ARI de Txabarri-El Sol.

Estos 16 millones de euros se sumarán a los más de 40 que el Gobierno vasco ha invertido en la parte baja de Sestao desde la creación de Sestao Berri en el año 2005. En materia urbanística uno de los retos era eliminar la infravivienda y, en este tiempo, han sido derribados 40 edificios que suman un total de 400 viviendas, obligado a gestionar el realojo de 200 unidades convivenciales con más de 650 personas afectadas con las que Sestao Berri ha desarrollado una labor de acompañamiento social y jurídico. 

Esta labor de construcción de nuevas viviendas se ha completado con actuaciones de rehabilitación  y con la promoción de infraestructuras, equipamientos y urbanizaciones. Dentro de este apartado, los hitos más destacados son la construcción de la red de calor District Heating y la reforma del Parque El Sol. También se ha instalado la primera electrolinera en suelo urbano de Sestao en la Plaza de Los Tres Concejos. 

En materia social, Sestao Berri está implicado junto con el Ayuntamiento en la gestión del programa de desarrollo comunitario ‘Txabarri SestaON Bizi’ para mejorar la convivencia, la cohesión social y la situación económica del barrio y, con anterioridad se ha trabajado programas de carácter socio-laboral con entidades como Secretariado Gitano, Goiztiri y Cáritas. 

Después de 15 años de trabajo, Bergara considera que “la transformación del barrio es algo evidente, que comienza a apreciarse, pero todavía queda mucho trabajo por delante y, en ese camino, seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas”. 

El primer edil opina que el trabajo realizado hasta le fecha “tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que nos ha tocado vivir dos crisis, la de 2008 y la actual, con todas sus consecuencias. Otros municipios del entono aprovecharon los años del boom económico para realizar sus procesos de regeneración. Sestao no cogió aquel tren y lo empezó más tarde, con más dificultades, pero seguimos trabajando en ese objetivo tan ilusionante”, añadió en la celebración de estos 15 años. 

Para finalizar también tuvo palabras de agradecimiento para todos los implicados, especialmente los vecinos “porque son los grandes protagonistas, los grandes sufridores y los espectadores que están en primera fila viendo este proceso y que esperamos que estén orgullos de él”.

El proceso de regeneración de la zona baja recibirá otros 16 millones de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad