Más de 500 niños y niñas reciben 1.500 regalos solidarios donados por familias y entidades

En un primer momento se esperaban recoger cerca de 300 regalos, pero la cifra superó los 1.500
En un primer momento se esperaban recoger cerca de 300 regalos, pero la cifra superó los 1.500
La Sociedad Deportiva San Pedro recogió más de 1.000 juguetes entre sus jugadores quienes colaboraron, junto al Ayuntamiento, la Fundación Integrando o el Banco Mediolanum en la recogida masiva de juguetes para los niños y niñas de Sestao
Más de 500 niños y niñas reciben 1.500 regalos solidarios donados por familias y entidades

La recogida de juguetes en Sestao empezó siendo un pequeño proyecto que no espera superar las 300 unidades. Juguetes que serían donados por familias, vecinos, asociaciones y voluntarios y que serían entregados a las familias con menos recursos para que todos los niños y niñas pudiesen contar con sus regalos en Navidad. Pero a raíz de los resultados ha quedado demostrado que Sestao destaca por su solidaridad. Los que en un principio iban a ser entorno a 300, se convirtieron en casi 2.000. “Ha desbordado todas nuestras previsiones, no esperábamos que se respondiese así de bien a la llamada que hicimos de recogida”, declara Carmen, responsable de la Fundación Integrando quien ha sido una de las coordinadoras del proyecto.

Nada de esto habría sido posible sin la implicación de la Sociedad Deportiva San Pedro, quien organizó un torneo de fútbol con decenas de equipos y chavales a los que se les pidió que entregasen un juguete en buen estado para participar en el torneo. El resultado fue espectacular. “Solo el Club ha logrado recoger más de 1.000 juguetes”, declaraba su presidente, José Antonio Martínez. “Hay que hacer una especial mención a los jugadores y a los entrenadores, sin ellos todo esto no habría sido posible. No sólo colaboraron trayendo cientos de juguetes, sino que ayudaron a cargar los paquetes en las furgonetas y vehículos”, añadía Carmen.

En un primer momento se solicitó a los Servicios Sociales que redactasen una lista de las familias en riesgo de exclusión y sacaron una media de 60 a cuyos niños se haría entrega de los juguetes. Los primeros días se calcularon 300 pero “rápido empezamos a hablar de unas cifras que doblaban las previsiones, decíamos “¿cómo vamos a recoger 600 juguetes?’, Y al final mira, más de 1.500”, añadían.

De hecho han sido muchas las entidades que han conformando el proyecto con la colaboración del ayuntamiento, quienes les cedió una lonja en el edifico Castaños para poder guardar los juguetes, el Banco de Alimentos, que prestó su furgoneta un par de días para cargarlos, el propio Club Deportivo, la Asociación Integrando, el Banco Mediolanum...

El proceso comenzó con la recogida de los juguetes que debían estar en buenas condiciones, sin ser ni agresivos ni sexistas. Después se envolvían y se clasificaban en función de la edad para dejarlos listos en montones antes de ser repartidos. Al contar con unos 500 niños y niñas se repartieron entre dos y tres por cada niño. 

“Hemos pensado que en el caso hipotético de que sobre algún juguete, hablar con asociaciones que se dedican a cooperación al desarrollo y demás para dar salida a esos juguetes”, añadían.

Flori Nuñez, Concejala de Acción Social y Personas Mayores también ha estado muy implicada en el proyecto ayudando en la coordinación de todas las asociaciones y entidades. “A mi sí me gustaría hacer hincapié en una cosas. Por una parte agradecer la iniciativa que ha tenido la Sociedad Deportiva San Pedro, ha sido una iniciativa solidaria que además se ha desbordado. Han unido deporte y solidaridad en niños, que les inculca esa reflexión, así como en las familias de los deportistas. Hay otros niños que no pueden tener un juguete y es importante que se den cuenta de ello”.

Sestao ha demostrado ser un pueblo muy solidario que ha ayudado a que ningún niño ni niña se quede sin regalos en Navidad.

Más de 500 niños y niñas reciben 1.500 regalos solidarios donados por familias y entidades
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad