En marcha un plan de choque en Sestao para controlar la población de cucarachas

control-cucarachas-sestao
La concejala Rosa María del Palacio verifica los trabajos de desinsectación

El programa de actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento en colaboración con la empresa de desinsectación abarca casi todo el municipio en un momento de máxima actividad de este insecto

En marcha un plan de choque en Sestao para controlar la población de cucarachas

El Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha un plan de choque con el objetivo de controlar la población de cucarachas tras tener constancia de la aparición de ejemplares de este insecto en la vía pública. La medida ha sido anunciada este martes por la concejala de Servicios, Rosa María del Palacio, quien ha explicado que dicha actuación se está llevando a cabo en colaboración con la empresa que realiza las labores de desinsectación en el municipio.

“Estamos en un momento del año en el que la actividad de este insecto y la multiplicación de ejemplares es máxima, saliendo de sus refugios y haciéndose más visibles a ojos de la ciudadanía”, ha indicado Del Palacio, quien ha abundado en que este problema “se ve agravado por factores ambientales como la humedad y las temperaturas que estamos teniendo”.

En el caso de Sestao, ha habido comunidades de vecinos y personas a título particular que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para avisar de la presencia de cucarachas no sólo en los espacios públicos, sino también en el interior de portales y de viviendas particulares, especialmente en horario nocturno.

En esta zona la cucaracha más habitual es la cucaracha negra, cuyo aspecto o coloración puede variar en función de su fase de desarrollo.

Para implementar este plan de choque, el área de Servicios ha recopilado todas las instancias y avisos recibidos en las últimas semanas y ha transmitido dicha información a la empresa. A continuación, la compañía ha diseñado un plan de acción y un mapa de las zonas donde tiene que actuar, que abarca casi todo el municipio, y que contempla intervenir en el alcantarillado, bordillos de aceras y otros puntos donde suele detectarse la presencia de estos insectos.

La aplicación de productos especiales para controlar la población de cucarachas ha comenzado por la Plaza San Pedro y el barrio de Markonzaga y continuará por el Grupo El Carmen, barrio de Albiz, Txabarri, Grupo La Anunciación, Grupo La Paz y demás zonas contempladas en el plan de acción, hasta completar todos los puntos marcados en el mapa.

Ernesto Cañón, responsable de la empresa de desinsectación, calcula que el plazo de tiempo necesario para ejecutar este plan de choque durará dos o tres semanas. Cañón ha explicado que este problema provocado por la elevada presencia de cucarachas se está repitiendo en otros municipios del entorno debido a que “venimos de un invierno que no ha sido muy adverso y ha provocado que las poblaciones de cucarachas se hayan mantenido más elevadas que de costumbre, por lo que al llegar la primavera y registrarse temperaturas más suaves y precipitaciones, se han multiplicado y por eso se ven más”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad