Luz verde al convenio con el que se culminará la rehabilitación de la zona de Txabarri

Para ejecutar esta regeneración, se prevé hacer una inversión de 16 millones
de euros en los próximos años
Para ejecutar esta regeneración, se prevé hacer una inversión de 16 millones de euros en los próximos años
El acuerdo con el Gobierno vasco, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, sienta las bases para el derribo de seis edificios, la renovación de otro y la construcción de 127 viviendas sociales
Luz verde al convenio con el que se culminará la rehabilitación de la zona de Txabarri

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco para culminar la rehabilitación urbanística de Txabarri.

Después de 15 años de trabajo en el proceso de regeneración del barrio, y tras una inversión pública en estos tres lustros que supera los 40 millones de euros, el ‘Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol’ ha alcanzado un grado de ejecución importante. Llegados a este punto, tanto el Ayuntamiento de Sestao como el Gobierno vasco han estimado conveniente la renovación de sus compromisos para dar el espaldarazo final al proceso de regeneración de la parte baja del municipio. Antes de pasar por el Pleno municipal, el Gobierno vasco aprobó la firma de este acuerdo en un Consejo de Gobierno.

Según explica el alcalde de Sestao, Josu Bergara, el acuerdo aprobado “estima realizar una inversión de 16 millones de euros en los próximos años para derribar seis edificios de infravivienda, construir un número aproximado de 127 viviendas sociales en régimen de alquiler y mejorar la urbanización de diversos espacios públicos como la Plaza Vicente Díez, el solar de la calle Carranza y la ladera que se encuentra en la trasera de los números 57 a 61 de Txabarri”.

El convenio establece que el Gobierno vasco derribará los números 47 y 49 de la calle Txabarri, construirá nuevos edificios de viviendas en los números 37, 39, 43, 57 y 59 de la misma, así como en los números 49 y 51 de la calle Los Baños, y también rehabilitará el número 69 de la calle Txabarri. Además sufragará el 70% del coste de las urbanizaciones.

Cesión de solares

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a derribar los números 37, 39, 43 y 57 de la calle Txabarri así como los números 49 y 51 de Los Baños. También cederá solares al Gobierno vasco para la construcción de viviendas y financiará el 30% del coste de las urbanizaciones.

Fuera del convenio quedarán la unidad de ejecución de Oquillo, así como la finalización de la Unidad de Ejecución nº 1 del ‘Plan Especial de Rehabilitación Integrada’, que serán desarrolladas en solitario por el Gobierno vasco.

El primer edil valora positivamente la firma de este acuerdo con el Ejecutivo Vasco porque “permitirá seguir avanzando en un proyecto que es estratégico para el Ayuntamiento y para el propio Equipo de Gobierno, y al que hemos dedicado muchas horas de trabajo y recursos en los últimos años para frenar el deterioro del barrio y empezar a revertir su situación”.

Una vez más, Josu Bergara agradece al Gobierno vasco “su compromiso con Sestao”, pone en valor la colaboración institucional para impulsar actuaciones que “son buenas para el municipio” y remarca que, a pesar de las dificultades económicas que están viviendo las administraciones públicas desde hace un año como consecuencia de la pandemia, “las obligaciones con la zona de Txabarri se han mantenido intactas a través de los proyectos que se están llevando a cabo, como el caso del reciente derribo del número 57, la reforma del Parque El Sol o la segunda fase del district heating”.

Luz verde al convenio con el que se culminará la rehabilitación de la zona de Txabarri
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad