Gobierno vasco y Ayuntamiento impulsan la regeneración de Txabarri

Vista de cómo lucirá la zona
Vista de cómo lucirá la zona
Se construirán nuevas viviendas, reurbanizarán espacios públicos e instalará una calefacción de barrio
Gobierno vasco y Ayuntamiento impulsan la regeneración de Txabarri

El Ayuntamiento de Sestao aprobó este pasado lunes, en un pleno extraordinario la 4ª modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERRI) del A.R.I. Txabarri-El Sol, es decir, el documento que se emplea como hoja de ruta para regenerar urbanísticamente la zona. El punto salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos. 

La modificación del PERRI responde a una necesidad de adaptarlo a las actuales circunstancias de sostenibilidad económica, social, urbanística y medio ambiental. En términos prácticos significa que el nuevo documento da luz verde a la construcción de nuevas viviendas en el ámbito de actuación, la reurbanización de espacios públicos existente entre el patrimonio edificado y la instalación de una calefacción de barrio también llamada district heating. 

Esta 4ª modificación del PERRI pone nuevos deberes al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento y, en consecuencia, también a Sestao Berri como sociedad pública impulsada por ambas instituciones para gestionar los proyectos de rehabilitación en Txabarri. 

En materia de vivienda, por ejemplo, recoge la construcción de 12 viviendas en el nº 67 de la calle Txabarri, otras 12 viviendas en el número 6 de la calle Orixe, 16 viviendas en los números 47 y 49 de la calle Txabarri, 14 viviendas en los números 41 y 43 de la calle Los Baños y otras 14 viviendas en la zona de Oquillo. 

En cuanto a las nuevas urbanizaciones, el acuerdo tomado el lunes impulsará tres proyectos importantes como son la transformación de la calle Carranza en un pequeño parque; la reurbanización y mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de un ascensor, en el parque Vicente Díez; y, finalmente, la urbanización de la ladera existente entre las calles Txabarri y Orixe, donde también se ha proyectado un ascensor para dotar a la zona de una mejor accesibilidad. 

Otra importante novedad será la instalación de una calefacción de barrio o district heating que suministrará agua caliente y calefacción a los edificios del barrio que estarán conectados a este sistema. La caldera funcionará mediante la quema de pellets y estará situada en el subsuelo del parque Vicente Díez, desde donde saldrán las tuberías que llevarán el calor y la calefacción a los hogares. En una primera fase esta calefacción de barrio será instalada en inmuebles situados en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga y La Bariega. Las principales ventajas de este modelo, que también se está implantando en barrios de Gasteiz y Donosti, son una menor contaminación y una reducción del consumo para las personas usuarias. 

En otro orden de cosas, esta cuarta modificación del PERRI aborda otras cuestiones que también son de interés para los vecinos y vecinas de la zona. Por ejemplo, posibilita que los números 53, 55 y 57 de la calle Los Baños instalen ascensores comunitarios en el patio trasero de las viviendas que comparten con la Casa del Arco. Asimismo, se regula el uso y la habitabilidad de las plantas bajo cubierta, lo que redundará en beneficio de aquellas personas que residen en buhardillas. 

También es importante resaltar que aumenta la protección de fachadas y parcelas para preservar la esencia del barrio al afrontar nuevas obras de rehabilitación de edificios.

Gobierno vasco y Ayuntamiento impulsan la regeneración de Txabarri
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad