Comienzan las obras para la reforma de los campos de fútbol de Galindo
Entre otras acciones, se colocará hierba artificial de última generación, se habilitarán nuevos vestuarios y almacenes, se mejorará la iluminación y se remodelarán el graderío y los banquillos
El Ayuntamiento de Sestao ha dado inicio a las obras a través de las cuales se reformarán los campos de fútbol de Galindo, unos trabajos muy esperados que permitirán mejorar las condiciones de entrenamiento y competición para los centenares de jugadores que utilizan dichas instalaciones.
El Consistorio realizará una inversión de 3,4 millones de euros (habiendo logrado casi un millón de euros en subvenciones por parte de Gobierno vasco y Diputación) y los trabajos consisten, concretamente, en la retirada del césped actual, la reconstrucción del sistema de drenaje, la colocación de un nuevo relleno, la mejora del sistema de riego, la instalación de hierba artificial de última generación, la sustitución de los banquillos y las porterías, la instalación de nuevo cerramiento, la mejora del graderío y la optimización de la iluminación mediante focos de mayor calidad y ahorro energético.
La actuación en los campos incluirá también la demolición de uno de los edificios y su posterior reconstrucción para albergar, como mínimo, ocho vestuarios colectivos, dos vestuarios de árbitros, aseos, almacenes y bar. Por otro lado, el espacio existente entre los dos campos de fútbol se configurará como una zona de calentamiento para los equipos u otra solución que se proponga.
Con el objetivo de minimizar las molestias a los clubes que utilizan las instalaciones, primero se adecuará uno de los campos de fútbol y, cuando esté terminado y preparado para poder ser utilizado, las obras se trasladarán al otro campo. Así siempre habrá un campo operativo. El primero de los campos en el que se va a actuar es el que actualmente tiene un terreno de juego de hierba natural. De hecho, ya ha comenzado a construirse un acceso para los camiones de la obras, que va desde la carretera hasta las instalaciones deportivas.
Al encontrarse los clubes ya en plena competición, resulta imposible que todos los equipos mantengan sus entrenamientos en Galindo, por lo que el Servicio Municipal de Deportes de Sestao está cerrando los correspondientes acuerdos con ayuntamientos cercanos para que algunos conjuntos acudan a entrenar a los campos de fútbol de dichas localidades. Los propios clubes serán quienes comuniquen qué equipos podrán seguir en Sestao y cuáles tendrán que desplazarse para ejercitarse.
Los campos de fútbol de Galindo presentan una serie de carencias desde hace años, por lo que esta actuación era muy solicitada tanto por los propios clubes como por los padres y madres de los futbolistas. La puesta en marcha de las obras se había visto retrasada por diversos factores pero, finalmente, es ya una realidad y, una vez concluya la reforma, Sestao contará con unas instalaciones acordes a la categoría de los clubes que las utilizan.