Catorce edificios de la zona de Txabarri-Los Baños modificarán su fachada y su cubierta en un plazo de once meses

Andrasa ha sido la empresa que ha ganado el concurso
Andrasa ha sido la empresa que ha ganado el concurso
La ambiciosa obra forma parte de la regeneración urbanística den entorno, el proyecto será subvencionado por los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco
Catorce edificios de la zona de Txabarri-Los Baños modificarán su fachada y su cubierta en un plazo de once meses

Un total de 14 viviendas el barrio de Txabarri-El Sol comenzarán en el proceso de reurbanización y rehabilitación planteado para casi 200 viviendas. En un triple acuerdo que contempla inversiones realizadas con el apoyo de los vecinos y vecinas, el Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de Sestao, se llevarán a cabo numerosas inversiones que posibilitarán la rehabilitación de varios edificios. Se trata de un ambicioso proyecto que consiste en reacondicionar las fachadas y las cubiertas de los 14 portales. Los edificios afectados se localizan en las calles Juan Crisóstomo Arriaga, Los Baños, La Bariega, Autonomía y Txabarri. La sociedad pública Sestao Berri, impulsada al 50% por el Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Sestao, es la encargada de dirigir estas obras que han dado comienzo el día 5 de abril y que se prolongarán hasta marzo de 2019 con una inversión de 3,3 millones de euros.

“Los edificios se tienen que mantener los mejor posible. Es por ello que el foco lo hemos puesto en este proyecto que se trata de 14 portales de la zona que son de titularidad municipal o del Gobierno Vasco y de la mano de los vecinos y vecinas y de los locales y las personas que tienen propiedades y rehabilitarlos de una manera eficiente y sostenible”, declaraba Josu Bergara, alcalde de Sestao.

La actuación afectará a 184 viviendas, 206 garajes, 80 trasteros y 23 lonjas. Un proyecto que implica a numerosos propietarios y titulares de  viviendas, de los cuales 109 son propiedad del Ayuntamiento, 29 pertenecen al Gobierno Vasco y otras 46 con de titularidad privada. “Hablamos de 14 edificios que van a tener fachadas y cubiertas nuevas y e les va a instalar el sistema que ya dimos a conocer, un sistema de calefacción de barrio que será realidad dentro de unos meses. Vamos a preparar a todos esos portales para que puedan engancharse a ese sistema”, añadía Bergara.

La diferente titularidad de los inmuebles ha hecho que el encaje de las cuentas haya sido complejo, pero ha conseguido aprobarse. “Casi 190 viviendas y más de 3,3 millones de euros, una intervención que se realizará toda a la vez. En este proyecto y estas obras se alargarán durante un año, y cuenta con dos pilares en la inversión. Por un lado el esfuerzo de los vecinos y vecinas, que hay que agradecérselo y luego el institucional, por que más de dos millones de euros serán aportados por el ayuntamiento Gobierno Vasco”.

La financiación de los 3,3 millones de euros que tiene este proyecto correrá a cargo tanto de las entidades públicas como de los propietarios privados. Así, el Ayuntamiento aportará 1.546.000 euros, el Gobierno Vasco 524.000 euros, los propietarios privados 768.000 euros, las comunidades de los garajes 308.000 euros, la Diócesis de Bilbao 110.000 euros y una entidad bancaria 64.000 euros.

No obstante, Sestao Berri ha realizado las gestiones oportunas ante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía para solicitar una subvención que aproximadamente alcanzará los 800.000 euros. De igual modo, la Unión Europea, a través del proyecto EU-GUGLE, aportará una ayuda de alrededor de 700.000 euros. Es importante remarcar que la obra recoge también la instalación de las tuberías para dotar en el futuro de agua caliente y calefacción a estas viviendas a través de una caldera de biomasa que se va a instalar en los bajos del Parque Vicente Díez. Una calefacción de barrio que funcionará mediante la quema de pellets de madera y cuyas licencias de instalación están siendo tramitadas en la actualidad por Sestao Berri.

Catorce edificios de la zona de Txabarri-Los Baños modificarán su fachada y su cubierta en un plazo de once meses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad