Behargintza destina 35.000 euros para impulsar la economía

“Si la partida global se quedara escasa para atender las solicitudes valoraríamos poner más dinero”
“Si la partida global se quedara escasa para atender las solicitudes valoraríamos poner más dinero”
Las ayudas se dividen en tres módulos, con ayudas directas a la contratación de personas sin empleo, a la modernización de negocios y a la creación de nuevas empresas
Behargintza destina 35.000 euros para impulsar la economía

El Ayuntamiento de Sestao ha dispuesto una partida de 35.000 euros con la que pretende apostar por la creación económica siguiendo tres vías. La primera serán ayudas a la contratación, para lo que se destinará la mayor parte del montante económico. Serán 25.000 euros los que se invertirán en la contratación de vecinas y vecinos de Sestao. Por otra parte las empresas que quieran modernizar sus establecimientos contarán con una partida de 8.000 euros para tales efectos. Finalmente, el Consistorio destinará 2.000 euros para las ayudas directas a emprendedores. En caso de que las cuantías se agotasen y fuesen más los demandantes de dichas ayudas, Leire Corrales, concejala de Promoción Económica informaba de que, en tal caso se dispondrían de nuevas inyecciones de dinero para que nadie se quede sin ayudas. “Si la partida global se quedara escasa para atender todas las solicitudes valoraremos si es necesario poner más dinero porque no queremos dejar a ningún establecimiento ni empresa sin ayuda”, declaraba.

Las tramitaciones se llevarán a cabo a través del Behargintza, que buscará incentivar la economía a pie de calle intentando reactivar la creación de empleo. Las empresas que firmen el contrato desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia y hasta el 30 de septiembre, podrán optar a estas ayudas. Esta es una de las novedades respecto a años anteriores. Los requisitos para que los contratos sean subvencionables pasan por contratar a vecinos y vecinas empadronados en Sestao desde al menos el 1 de enero de 2018. Por otro lado, el contrato deberá de tener un carácter indefinido o una duración igual o superior a seis meses con una jornada laboral de, al menos, el 50%.

Las personas a contratar deberán estar registradas como demandantes de empleo en Lanbide y no tener consanguiniedad hasta el segundo grado con la persona propietaria de la empresa, que podrá percibir un máximo de 3.600 euros por cada contrato. El pasado año fueron 7 las personas que se beneficiaron de esta ayuda.

La modernización de los establecimientos es otro de los puntos a los que se destinará un ayuda global de 8.000 euros. Las empresas que acometan reformas o inversiones podrán acceder a las ayudas siempre que cuenten con plantillas inferiores a 10 trabajadores y cumplan con los requisitos establecidos en las bases que se han elaborado desde Behargintza.

Entre las adquisiciones serán subvencionables los terminales de punto de venta, lectores de códigos y sistemas de etiquetaje o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros. El pasado año fueron seis los establecimientos que se beneficiaron de esta ayuda.

Finalmente se apoyará la creación de nuevas empresas, para lo que se considerarán gastos de subvenciones el arrendamiento del local donde se ubique el negocio, las pólizas de seguros de responsabilidad civil de la actividad; la limpieza y el mantenimiento; los servicios profesionales independientes; la publicidad y la promoción del negocio y las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas promotoras, quedando excluidas las cuotas de autónomos beneficiadas por la tarifa plana. Si la empresa estuviera ubicada en el domicilio de la persona o entidad promotora, no se considerarán subvencionables los gastos corrientes afectos al local. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad