El Ayuntamiento actualizará algunos impuestos y tasas según el IPC

Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento
Además, congelará el Servicio de Ayuda a Domicilio, la residencia, alcantarillado y la licencia de apertura de nuevos negocios
El Ayuntamiento actualizará algunos impuestos y tasas según el IPC

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobará mañana las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2019. La propuesta para el próximo ejercicio pasa por congelar varias de las tasas e impuestos municipales, así como aplicar una actualización a otras según el Índice de Precios al Consumo. 

En este sentido, el Ayuntamiento aplicará una actualización del 2,3% (la variación interanual que ha experimentado el IPC entre los meses de julio de 2017 y 2018) al Impuesto de Actividades Económicas, el IBI, el Impuesto de Construcciones, el Impuesto de Plusvalía, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y los polideportivos. 

Por el contrario, permanecerán congeladas la tasa que se paga por el Servicio de Ayuda a Domicilio, la residencia de personas mayores Juan Ellacuría las licencias por apertura de nuevos negocios y la tasa de alcantarillado. 

“Las ordenanzas fiscales de 2019 están elaboradas desde la responsabilidad para garantizar los ingresos necesarios que permitan al Ayuntamiento seguir prestando con garantías los servicios básicos y, al mismo tiempo, disponer de financiación para afrontar otro tipo de actuaciones, como inversiones, planes de empleo y nuevos programas sociales”, ha explicado el Equipo de Gobierno. 

El Equipo de Gobierno ha recordado que la mayoría de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento tienen un ratio de autofinanciación bastante pequeño, de ahí que otro de los objetivos que se persigue a través de las ordenanzas fiscales sea mejorar este porcentaje. 

“Somos conscientes de que los servicios públicos pueden ser deficitarios, pero tenemos algunos que apenas cubren el 10% de su coste. Para mejorar la autofinanciación de los servicios habría que aplicar a las ordenanzas fiscales un incremento muy alto, pero somos conscientes de que eso no se va a producir. Por el momento hay que ir avanzando para consolidar todos los servicios y dar al presupuesto la mayor estabilidad posible. La idea es ir tomando medidas hacia un mayor grado de autofinanciación para que el Ayuntamiento pueda destinar más dinero a otras cuestiones que también son muy importantes, como ejecutar obras o impulsar proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar el municipio”, añade. 

Un año más, el Ayuntamiento mantendrá vigente un paquete de 30 bonificaciones fiscales para ayudar a las familias con menos recursos a hacer frente al pago de impuestos como el IBI, la recogida de basura, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el alcantarillado, la Escuela de Música, el Euskaltegi y el polideportivo. 

Así, se mantienen por ejemplo la exención total del pago de la matrícula en el Euskaltegi y en la Escuela de Música a los alumnos y alumnas empadronados con ingresos no superiores a la RGI. De igual forma, habrá bonificaciones que van del 25% al 90% en la tasa de basura y alcantarillado en función de los ingresos familiares.

El Ayuntamiento actualizará algunos impuestos y tasas según el IPC
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad