El área de Acción Social y Personas Mayores tendrá un 7,8% más de presupuesto este año 2019

Tres auxiliares más para hacer frente a la mayor carga de trabajo
Tres auxiliares más para hacer frente a la mayor carga de trabajo
El departamento mantendrá todos los programas de apoyo a las personas y reforzará la plantilla de la residencia municipal
El área de Acción Social y Personas Mayores tendrá un 7,8% más de presupuesto este año 2019

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha indicado que su área gestionará un presupuesto de casi 6,5 millones de euros este año 2019, lo que representa un incremento del 7,8% en comparación con 2018, cuando tuvo cerca de 6 millones de euros. Gracias a estas cuentas, el Ayuntamiento de Sestao mantendrá todos los programas de apoyo a las personas que se han ido poniendo en marcha durante los últimos años e incrementará la plantilla de la residencia municipal Juan Ellacuria con tres auxiliares más para atender el aumento de carga de trabajo que conlleva la presencia de personas mayores con un grado de dependencia mayor. 

En rueda de prensa, Núñez ha remarcado que las políticas de acción social y apoyo a las personas mayores “ha sido una de las máximas prioridades de este Equipo de Gobierno durante los años más complicados de la crisis y lo va a seguir siendo en 2019 porque el Ayuntamiento es la institución pública más próxima a las personas y creemos que tenemos que estar ahí para ayudarlas cuando hay dificultades”. Prueba de esta importancia es que el área de Acción Social y Personas Mayores es la segunda con más presupuesto, tan solo superada por Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, y los 6,5 millones de euros que gestionará este año representan el 16,6% del presupuesto global del Ayuntamiento, cifrado en 38,9 millones de euros. 

Gracias a este compromiso, el departamento mantendrá todos los programas que se han puesto en marcha en los últimos años e incluso varios de ellos verán mejorada su cuantía económica. 

Por citar algunos ejemplos, el programa de instalación y mantenimiento de detectores de incendio en casa de las personas mayores que viven solas contará con 10.000 euros más de presupuesto que en 2018. Los programas de envejecimiento activo tendrán 6.000 euros más que el año pasado, así como el programa de prevención de adicciones que ha sido dotado económicamente con 8.000 euros más. Así mismo, siguiendo el criterio establecido para todas las áreas municipales, la convocatoria de subvenciones a las entidades que impulsan proyectos de carácter social en el municipio experimenta un crecimiento del 10%. 

El servicio de ayuda a domicilio, que es el programa más importante del departamento económicamente hablando, se mantiene como el año pasado con más de 1,3 millones de euros. Otro proyecto que se mantiene es el programa Táper Solidario que presta la Fundación Aunar mediante convenio y que volverá a contar con 20.000 euros para entregar comida cocinada y congelada a familias del municipio con escasos recursos. 

La partida económica incluida en el presupuesto para cubrir las ayudas de emergencia social aumenta de los 530.000 euros que hubo en 2018 a los 700.000 euros que se han puesto este año al fin de evitar las modificaciones de crédito que se tienen que llevar a cabo todos los finales de año para cumplir el compromiso del Equipo de Gobierno de que ninguna familia que cumple los requisitos se quede sin esta prestación por falta de crédito. 

El mismo criterio se ha empleado para incrementar de 30.000 a 50.000 euros la partida denominada Otras ayudas a familias necesitadas y que se emplea para cubrir aquellos casos que no vienen recogidos ni por la Renta de Garantía de Ingresos ni tampoco por las Ayudas de Emergencia Social. 

Flori Núñez recuerda que también se mantiene el convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia para prestar asistencia legal a las familias que pueden sufrir un desahucio, así como las actividades dirigidas a las personas cuidadoras de dependientes, un programa este último que ha suscitado un importante interés en 2018. 

Finalmente, la residencia municipal Juan Ellacuria contará con un presupuesto propio que supera los 2,6 millones de euros. La principal novedad para este ejercicio será la ampliación de la plantilla actual con tres auxiliares más al objeto de mejorar la atención de las personas mayores, puesto que el número de dependientes de grado 2 y 3 ha crecido. Asimismo, se ha incrementado la partida económica de mantenimiento del edificio en 10.000 euros más para afrontar nuevas mejoras y 1.000 euros más respecto a 2018 para la compra de maquinaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad