Aprobada la nueva ‘Agenda Local 2030’ para lograr un municipio más sostenible

El plan pretende ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la ONU
El plan pretende ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la ONU
El documento plantea 307 acciones a desarrollar en la próxima década para avanzar en un modelo de desarrollo justo y equilibrado, respondiendo a las necesidades actuales y futuras de Sestao
Aprobada la nueva ‘Agenda Local 2030’ para lograr un municipio más sostenible

El Ayuntamiento de Sestao ha dado luz verde a la nueva ‘Agenda Local 2030’, un documento que sustituye a la antigua ‘Agenda Local 21’ aprobada en el año 2006 y que establece las acciones a desarrollar en los próximos años por parte de la administración local para conseguir que Sestao sea un municipio más sostenible y cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

El nuevo plan responde a las necesidades actuales y futuras del municipio, marcando el rumbo para avanzar hacia un modelo de desarrollo que sea justo y equilibrado. Se pretende así reforzar la apuesta por la sostenibilidad de Sestao y establecer las acciones que van a contribuir al desarrollo del municipio en los próximos diez años.

Esta ‘Agenda Local 2030’ pretende ayudar a conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en el año 2015 por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Así pues, la nueva ‘Agenda Local 2030’ abarca 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Euskadi sumó uno más en su momento referido al impulso del euskera), trabajando en aspectos como el Bienestar y la Inclusión Social, la Biodiversidad y el Medio Natural, la Salud, la Movilidad y el Transporte, la Educación, el Euskera, la Cultura, el Deporte, la Igualdad, el Agua, la Energía, el Desarrollo Económico, la Innovación, la Vivienda, el Territorio y Planeamiento, la Participación Ciudadana, los Residuos, la Sensibilización y la Comunicación, la Gestión Ambiental de la Administración Municipal, el Cambio Climático y su Impacto Global, los Suelos, la Coordinación y la Transparencia.

Para el cumplimiento de estos 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible la ‘Agenda Local 2030’ se ha dividido en 77 programas que plantean la realización de 307 acciones a las que se ha asignado un grado de prioridad: alta, media y baja.

Como paso previo a la definición de la nueva ‘Agenda 2030’ se ha realizado un diagnóstico de los aspectos territoriales, ambientales y socioeconómicos del municipio, así como un proceso de participación ciudadana interno y externo en el que ha tomado parte la ciudadanía, el personal funcionario y los partidos políticos.

Fruto del análisis y la valoración sobre la realidad actual realizada en el diagnóstico, se han identificado los ámbitos de intervención prioritarios, base de la formulación del plan. Además, se ha realizado un proceso de formulación estratégica que ha permitido definir los objetivos estratégicos en base a la visión del municipio para los próximos diez años.

El objetivo final que se persigue es que en 2030 Sestao sea un municipio que asegure el bienestar de las personas en una sociedad pacífica, solidaria, inclusiva, euskaldun y cohesionada, en la que se garantice una vivienda y empleo decente y sostenible, así como espacios públicos de esparcimiento accesibles e inclusivos.

Aprobada la nueva ‘Agenda Local 2030’ para lograr un municipio más sostenible
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad