El Alto Horno recibirá medio millón de euros más para su puesta en valor

inversión-horno-alto-sestao
El Gobierno vasco invertirá casi tres millones de euros en la puesta en valor de Alto Horno de Sestao

El dinero, procedente del Gobierno vasco, se suma a los 2,4 millones ya otorgados y servirá para hacer frente a la descontaminación del terreno y al incremento de los materiales de construcción

El Alto Horno recibirá medio millón de euros más para su puesta en valor

El Ayuntamiento de Sestao recibirá 543.854 euros más del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco para sufragar el proyecto de puesta en valor del Alto Horno. Este dinero será empleado para hacer frente a la desviación del presupuesto de las obras que ya se encuentran en marcha, debido al incremento de los costes de construcción, así como para descontaminar el terreno sobre el que se asienta el monumento.

El Gobierno vasco aprobó en octubre de 2021 una subvención directa al Consistorio sestaoarra de 2,4 millones de euros para impulsar acciones para la puesta en valor del Horno. Esta medida se enmarca dentro del programa ‘Berpiztu’ para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas, siendo el Alto Horno uno de los proyectos incluidos en el plan para la comarca.

Con esa aportación de 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones como la restauración de una antigua locomotora de Altos Hornos de Vizcaya y la redacción de un proyecto para terminar de restaurar esta infraestructura siderúrgica que ha sido remitido ya al Gobierno de España.

Con esta partida también se está sufragando la construcción de un ascensor entre el vial de acceso a La Benedicta y el nuevo parque público que se está construyendo en la parte inferior, así como los accesos al Horno y el acondicionamiento de un centro de interpretación para visitantes.

Sin embargo, la escalada de precios que han experimentado los materiales de construcción en los últimos meses, ha provocado que el coste de las principales obras se haya incrementado por encima de lo previsto, de ahí que el Ayuntamiento se haya dirigido al Gobierno vasco para pedirle un poco más de dinero con el objetivo de terminar con éxito estas actuaciones.

“Finalmente hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno vasco para hacer frente a este incremento del coste de las obras al 50%, de tal forma que ellos pagarán la mitad y el Ayuntamiento de Sestao la otra mitad”, explica la alcaldesa, Ainhoa Basabe.

Por consiguiente, una parte de esos 543.854 euros extra que van a llegar al Ayuntamiento se van a emplear para sufragar las obras que se están llevando a cabo. El resto se destinará a descontaminar la parcela de terreno sobre la que se asienta el Horno.

A este respecto, la alcaldesa explica que el Ayuntamiento está manteniendo negociaciones con la empresa ArcelorMittal Sestao para conseguir la cesión de ese suelo. “Esa superficie, lógicamente, está contaminada porque soportó una actividad industrial y para darle un nuevo uso, en este caso de parque público, primero tenemos que limpiarlo. Para ello trasladamos una petición al Gobierno vasco con el objetivo de que nos diera dinero para llevar a cabo la descontaminación y vemos con satisfacción que la solicitud ha sido atendida”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad