Adjudicada la reforma de los campos de fútbol de Galindo

Los campos de fútbol de Galindo

Los trabajos, en los que se invertirán 3,4 millones de euros, se prolongarán durante nueve meses, solucionando los problemas de estabilidad e instalando nuevo césped, vestuarios e iluminación

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado la reforma de los Campos de Fútbol de Galindo por un importe económico de 3,4 millones de euros. El contrato incluye la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras. BYCAM, la empresa ganadora, se ha comprometido a presentar el proyecto en un plazo de tres meses y, a continuación, comenzarán los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

Con el objetivo de minimizar las molestias a los clubes que utilizan las instalaciones, primero se adecuará uno de los campos de fútbol y, cuando esté terminado y preparado para poder ser utilizado, las obras se trasladarán al otro campo. Así siempre habrá un campo operativo.

Los campos de fútbol de Galindo presentan una serie de carencias que serán resueltas a través de esta intervención. En primer lugar, se van a solucionar los problemas de estabilidad que surgieron a raíz de la construcción y asentamiento del Eje del Ballonti. En segundo lugar, se va a instalar césped artificial en los dos terrenos de juego. Y, en tercer lugar, se va a dotar al complejo deportivo de unos nuevos vestuarios e iluminación.

Trabajos a desarrollar

Los trabajos que se van a realizar en los campos consistirán en la retirada del césped actual, la reconstrucción del sistema de drenaje, la colocación de un nuevo relleno, la mejora del sistema de riego, la instalación de hierba artificial de última generación, la sustitución de los banquillos, la sustitución de las porterías, la instalación de papeleras, la instalación de nuevo cerramiento, la mejora del graderío y la optimización de la iluminación mediante la instalación de focos de mayor calidad y ahorro energético.

La actuación en los campos incluirá también la demolición de uno de los edificios y su posterior reconstrucción para albergar, como mínimo, ocho vestuarios colectivos, dos vestuarios de árbitros, aseos, almacenes y bar. Por otro lado, el espacio existente entre los dos campos de fútbol se configurará como una zona de calentamiento para los equipos o para cualquier otra solución que se proponga.

Tanto la alcaldesa, Ainhoa Basabe, como el concejal de Deportes, Jesús Amenedo, mostraron su alegría por haber adjudicado un proyecto que han calificado como muy importante debido a la gran cantidad de jóvenes que hacen uso de estas instalaciones. “A lo largo del camino han surgido una serie de problemas que, trabajando en equipo con los técnicos municipales, hemos ido solucionando hasta llegar a este momento de la adjudicación. Pero esos problemas, desafortunadamente, han generado retrasos. Lo bueno es que ya tenemos una empresa que de forma inmediata va a empezar a redactar el proyecto y que las obras van a comenzar este verano”.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento ha conseguido dos importantes subvenciones económicas. La primera, por valor de 400.000 euros, ha sido concedida por el Gobierno vasco, mientras que la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública Azpiegiturak, aportará 544.853 euros.