127 viviendas de alquiler social serán impulsadas en Txabarri-El Sol

La zona baja de Sestao continúa con su proyecto de regeneración
La zona baja de Sestao continúa con su proyecto de regeneración
La actuación dará continuidad al proyecto de regeneración urbana integral que se viene desarrollando en la zona
127 viviendas de alquiler social serán impulsadas en Txabarri-El Sol

El proyecto de regeneración urbana integral en el ámbito de Txabarri-El Sol da un nuevo paso con el anuncio del Gobierno vasco de llevar a cabo una nueva promoción de vivienda de protección pública con en torno a 127 unidades de alquiler social.

Esta actuación supone proseguir con el plan de regeneración, rehabilitación y renovación urbana en esta área y responde a la priorización que el ‘Plan Director de Vivienda’ realiza a operaciones en puntos de Euskadi donde existan necesidades acreditadas de vivienda para familias con dificultades para acceder al mercado libre. 

Así, el Gobierno vasco edificará viviendas de protección pública en 12 portales y solares que actualmente están sin ocupar y que serán cedidos por el Ayuntamiento de Sestao, pasando de las 98 infraviviendas que existen actualmente en dichos espacios a 127 nuevos o renovados inmuebles, gracias a las edificaciones y reformas previstas. 

Todo ello se ha plasmado en un nuevo acuerdo que supone dar continuidad al convenio suscrito en 2005 para avanzar en las actuaciones previstas en este programa de regeneración socio-urbanística y formular una nueva propuesta para ajustar el programa a la cuarta ‘Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I Txabarri El Sol’. 

El convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, en los que, entre otras cuestiones, el departamento de Vivienda del Gobierno vasco se encargará de la nueva promoción y construcción de las edificaciones y el Ayuntamiento de Sestao negociará la compra de edificios y solares, derribo de edificaciones preexistentes, y obras de urbanización, que cederá a la consejería. 

Hasta la fecha, el Gobierno vasco ha invertido más de 40 millones de euros en la parte baja desde 2005. En materia urbanística, uno de los retos era eliminar la infravivienda y, en este tiempo, han sido derribados 40 edificios que suman un total de 400 viviendas (en breve se le añadirá el derribo del edificio situado en el número 57 de la calle Txabarri), obligando a gestionar el realojo de 200 unidades convivenciales con más de 650 personas afectadas con las que se ha desarrollado una labor de acompañamiento social y jurídico.

Esta labor de construcción de nuevas viviendas se ha completado con actuaciones de rehabilitación y con la promoción de infraestructuras, equipamientos y urbanizaciones. Dentro de este apartado, los hitos más destacados son la construcción de la red de calor District Heating y la reforma del Parque El Sol, que continúa a buen ritmo. También se ha instalado la primera electrolinera en suelo urbano de Sestao en la Plaza de Los Tres Concejos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad